2019 acabó con un descenso moderado del paro

El año 2019 acabó con un descenso moderado del paro en España. Al final este periodo había 3.163.605 parados, lo que supone un 1.21 por ciento menos que los que había a finales de 2018. Son los datos que ofrece el Ministerio de Empleo a través del Servicio de Empleo Público Estatal (Sepe.es).

En la evolución histórica del paro en España se observa como este es el mes de diciembre en el que había menos desempleados en el último lustro. Es cierto que a mediados de este año se había marcado una cifra más baja y que desde entonces ha ido subiendo con ligeras excepciones. De hecho, en diciembre es un mes donde tradicionalmente baja el paro puesto que la campaña del comercio en Navidad y también de la hostelería, genera muchos empleos.

Evolución por Provincias y Comunidades Autónomas

También se puede observar cómo ha evolucionado el paro por provincias y por Comunidades Autónomas en los últimos doce meses, para hacernos una idea de cuál ha sido la evolución más reciente.

Puede interactuar con el gráfico en el selector que aparece arriba a la izquierda y comprobar cómo ha evolucionado el paro en los últimos doce meses en cada uno de los territorios. Así, por ejemplo, en Madrid el número de parados es ligeramente superior ahora que en diciembre de 2018. En Cataluña, por su parte, ha bajado pero de forma muy ligera.

La variación porcentual nos sirve para poder comparar periodos similares. Así, en los últimos siete años la recuperación en el terreno del empleo ha sido positiva con descenso porcentuales año tras año.

En 2019 ha sido el año en el que menos ha bajado el paro. Apenas un 1,21 por ciento menos. Estos descenso llegan tras seis años de incrementos. La crisis económica dejó incrementos del paro por encima del 40 por ciento anuales. Es decir, que 2019 ha traído un moderado descenso del paro.

Afiliados a la Seguridad Social

Una de las cifras en las que más suelen fijarse los economistas es la de afiliados a la Seguridad Social. Esta indica el número de personas que están trabajando en cada momento y cotizando por ello. Es un indicador que resulta vital para el sistema de pensiones puesto que el dinero de las cotizaciones es el que se emplea para pagar a los pensionistas.

En este sentido, el número de afiliados a la Seguridad Social en diciembre fue de 19.408.538 personas. Supone un incremento de unas 400.000 personas con respecto al dato de diciembre de 2018 pero no es la cifra más alta de los últimos meses. 2019 acabó con un descenso moderado del paro pero en cuestión de afiliación ha ido mucho mejor.

Datos de empleo

Muchos son los datos que tienen el empleo como fuente de análisis y que sirven para indicar cómo está el mercado laboral. En Porcentual.es analizamos cada mes los diferentes datos que se publican. A finales de enero dispondremos del dato de la Encuesta de Población Activa que sirve como referencia para hacer comparaciones con otros territorios.

Si quiere publicar nuestros gráficos en su página web, póngase en contacto con nosotros y le indicamos cómo debe hacerlo. Le facilitaremos el acceso a una herramienta para obtener el código html con el que mejorar sus publicaciones. Los gráficos se embeben en cualquier web y son interactivos y dinámicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Habla con nosotros!!
Hola,
Me gustaría contactar con vosotros para conocer mejor vuestro trabajo.