La actualidad en datos

La deuda pública baja ligeramente

En el mes de noviembre la deuda de las Administraciones Públicas ha bajado ligeramente, apenas un 0,0,2 por ciento. Todavía se sitúa por encima del valor del pasado año. 

En Porcentual.es hacemos todo tipod e gráficos con información económica para que los pueda embeber en su página web. 

El PSOE subiría ligeramente en intención de voto según el CIS

El PSOE volvería a ganar las elecciones generales con un 28,3% de voto, solo tres décimas por encima del resultado obtenido el pasado 10 de noviembre. Eso es lo que refleja el barómetro del CIS publicado este jueves. Unidas Podemos registraría apoyos iguales a los de los últimos comicios, con un 12,8%, pero seguiría como cuarta fuerza. Por delante suya estarían tanto el PP como Vox. El partido que prosigue su caída es Ciudadanos. Se quedaría en un 5,6% frente al 6,8% de noviembre.

La encuesta se realizó del 29 de noviembre al 19 de diciembre de 2019, es decir, antes de la formación del Gobierno de coalición. En ese contexto, el Partido Popular sería la principal fuerza de la oposición. Casado lograría un 20% de apoyos (en noviembre registró un 20,8%). Por su parte, Vox mejoraría solamente una décima su resultado electoral: pasaría de un 15,1% a un 15,2%. También los partidos independentistas, según el CIS, marcarían resultados casi idénticos a los del 10-N.

El IPC cerró el año 2019 con un incremento del 0,8 por ciento

El Índice de Precios al Consumo cerró el año 2019 con un incremento anual del 0,8 por ciento, según los datos que ha dado a conocer hoy el INE y que certifican el que se adelantó a finales de diciembre.

El incremento anual del 0,8 es el más alto desde el mes de mayo.

Desde el INE se apunta que la subida del IPC tiene una de sus causas en la subida de los precios de los carburantes y también, aunque en menor medida, en el incremento de precios del transporte aéreo.

El IPC mantiene una tendencia positiva desde hace más de 40 de meses y viene a indicar que los precios son un 0,8 por ciento más altos hoy que hace un año.

La España «vaciada» se acentúa en la última década

Las provincias de la llamada España «vaciada» siguen perdiendo población. En el mapa que hemos hecho con los datos del INE se puede ver cómo provincias como Zamora, Teruel, Cuenca o Ávila pierden población de forma constante. Ganan las provincias costeras además de otras como Madrid, Navarra o Guadalajara. Suben mucho en Málaga y en los archipiélagos.

Pedro Sánchez, investido Presidente tras la segunda votación

El candidato del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha sido investido Presidente del Gobierno tras la segunda votación. En la primera era preciso conseguir mayoría absoluta, mientras que para la segunda solo hacía falta mayoría simple. Finalmente consiguió la mayoría por tan solo dos votos de diferencia. Fue el margen más bajo de toda la democracia. 

Formulario de Contacto

Datos de Contacto

Teléfono

Correo electrónico

Redes Sociales

Ir arriba