La actualidad en datos

La actualidad informativa está repleta de datos que nos ayudan a interpretar la realidad. Datos como el IPC, el paro, el Producto Interior Bruto o la ocupación hotelera marcan el día a día de la actualidad. En Porcentual.es actualizamos cada día los diferentes indicadores y realizamos visualizaciones interactivas para que las puedas utilizar en tus proyectos digitales. Aquí encontrarás gráficos y mapas con los datos más actuales.

El efecto del coronavirus ahonda la caída del IPC en el mes de mayo

Durante el mes de mayo, el IPC ha caído en su tasa interanual hasta el -1%, lo que supone el valor más bajo desde mayo de 2016. El efecto del coronavirus y el precio de las gasolinas ha hecho que bajen los precios de una forma importante. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el mes de mayo todavía no ha sido posible hacer una recogida personalizada de los precios con los que se elabora este indicador, por lo que el INE ha tenido que estimar algo más del 18 por ciento de los precios.

La firma de hipotecas sobre viviendas cae en el mes de marzo por la crisis del COVID-19

En marzo se firmaron un total de 26.382 hipotecas sobre viviendas, lo que supone la cifra más baja de los últimos años, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La crisis que ha generado el Coronavirus está detrás de esta caída, al igual que del de resto de la actividad económica. En el gráfico puede comprobar cómo ha evolucionado la concesión de hipotecas en cada una de las Comunidades Autónomas, donde la línea descendente es generalizada. Por otra parte, en el mes de marzo se incrementó la cuantía media que las entidades de crédito concedía por cada hipoteca.

Los municipios con una mayor tasa de paro se encuentran en la mitad sur del país 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer el trabajo sobre los Indicadores Urbanos, en el que se recogen diversos aspectos que afectan a los municipios más grandes del país. Con datos de 2019, la variable de la tasa de paro es una de las que resulta más útiles a la hora de definir una población. Así, Linares (Jaén) es la localidad que tiene un mayor porcentaje de su población activa en el paro, con algo más de un 30 por ciento. Por el contrario, Pozuelo de Alarcón (Madrid) apenas si llega al 5 por ciento de desempleo. De las 10 localidades con mayor paro del país, 8 se encuentran en Andalucía.

El IPC baja hasta el -0,7% anual en abril lastrado por el COVID

Durante el mes de abril, el Índice de Precios al Consumo bajó hasta el -0,7 por ciento en su tasa interanual, después de varios meses en los que siempre ha estado en situación positiva. De hecho es la primera vez que el IPC se sitúa en terreno negativo desde agosto de 2016. 
El Instituto Nacional de Estadística, que es el que elabora este indicador, avisa de que la declaración del Estado de Alarma ha trastocado la elaboración del IPC puesto que muchos de los productos que se utilizan para controlar los precios no estaban a la venta o solo lo estaban a través del comercio electrónico. 

El paro aumenta hasta los 3,8 millones, una cifra similar a la que había hace 4 años

La crisis económica que viene junto con la pandemia del Coronavirus empieza a dejar cifras que explican la nueva realidad. En marzo el paro aumentó en más de 300.000 personas. Otras 280.000 han ido al desempleo en el mes de abril. Esto hace que los datos del paro del ultimo mes (algo más de 3,8 millones de personas) suponga una cifra similar a la que había en mayo de 2016. Es decir, que la cifra del paro ha retrocedido cuatro años en España. La cifra de afiliados a la Seguridad Social también ha caído hasta los 18,39 millones de personas. En todas las provincias, el paro ha subido en los dos últimos meses de manera importante. 


Desde que se decretó la pandemia del Coronavirus, cuando se publican datos del paro es una fecha que suele estar cargada de datos negativos. 

La compraventa de viviendas cae en marzo un 18% 

La comrpaventa de viviendas cayó en el mes de marzo en un 18,6 por ciento. En total se vendieron 34.806 viviendas, lo que supone un 21,1 por ciento menos que en el mes de febrero. En el acumulado anual, la caída ha sido del 6,8 por ciento. Son los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante la pandemia del Coronavirus y la crisis económica que ha provocado se ha producido un parón casi total en la actividad inmobiliaria. En cualquier caso, el dato de marzo es superior al que se dio en el mismo mes durante la anterior crisis económica, entre 2011 y 2016. 
En el gráfico de abajo puede comprobar la evolución del precio de la vivienda por Comunidades Autónomas y por provincias. Para conocer el dato tan solo tiene que utilizar el selector que aparece en la parte superior izquierda e indicar ahí el territorio que desee. 

El PIB presenta su mayor caída trimestral de la serie histórica

El Producto Interior Bruto en España ha experimentado su mayor caída trimestral de la seria histórica. Desde el año 1970, momento en el que arrancan los datos del PIB que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, no se conocían datos tan bajos para un trimestre. Ha caído un 5,2 por ciento, lo que sitúa la tasa anual en el -4,1 por ciento. La pandemia del coronavirus y la crisis económica que ha traído aparejada ha hecho que la actividad económica se haya desplomado de forma contundente en España, al igual que lo ha hecho en todos los países que se han visto afectados por el COVID19. Las previsiones de los principales organismos internacionales es que este año la caída del PIB puede situarse en baremos históricos, si bien las mismas previsiones indican un efecto rebote para 2021, donde la economía podría volver a recuperarse a un ritmo más o menos rápido.
 

Aumenta el paro por el efecto del COVID19


El paro sube en 121.000 personas hasta marzo y se destruyen 285.600 empleos, sus peores datos desde 2013.

El paro subió en 121.000 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un 3,8% más que en el trimestre anterior, y la ocupación disminuyó en 285.600 puestos de trabajo (-1,4%), acusando así parte del impacto de la crisis sanitaria y de la declaración del estado de alarma a partir de mediados de marzo. En ambos casos se trata de los peores registros de paro y empleo desde el año 2013. Al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 3.313.000 y el número de ocupados, …

Importante caída del negocio hotelero por el COVID19

En el mes de febrero se registraron 8.3 millones de pernoctaciones en los hoteles españoles. Un mes de marzo normal habría superado los 20 millones. La crisis del Coronavirus se ha llevado por delante el 61 por ciento de las pernoctaciones en un sector clave para la economía española. El turismo acumulaba antes del COVID19 cuatro meses seguidos de crecimiento. Tras la caída de marzo, el dato de abril será definitivo puesto que el Gobierno ha decretado el cierre de todos los hoteles y alojamientos. Tan solo aguantan algunos que dan servicio a personal sanitario y cuyo trabajo resulta esencial para doblegar la pandemia de coronavirus.

La deuda de las administraciones pública sube en febrero

En febrero de 2019 aumentó la deuda pública hasta los 1,2 billones de euros, lo que supone el valor más alto de los últimos años.  

Formulario de Contacto

Datos de Contacto

Teléfono

Correo electrónico

Redes Sociales

Gráficos y mapas de actualidad en Porcentual.es

En Porcentual.es hacemos gráficos de actualidad que se pueden insertar en cualquier página web. Son gráficos y mapas interactivos. Utilizamos diferentes herramientas para hacer gráficos de actualidad. Hacemos gráficos y mapas con Flourish, con Carto, con herramientas propias como las que hemos desarrollado en Porcentual. Nuestros gráficos de actualidad tienen en cuenta la realidad de cada zona de España. Hacemos un gráfico del paro en España y también gráficos del paro por Comunidades Autónomas y provincias. Nuestro sistema permite a cada usuario elegir la zona geográfica sobre la que quiere los gráficos de actualidad. Así, si un cliente quiere el gráfico del paro en Andalucía, el sistema se lo ofrecerá de forma automática. Además, dispondrá de él en su zona privada con el logotipo de su empresa y, si lo desea, con los colores corporativos. 

En Porcentual controlamos la agenda de publicaciones de distintos organismos. Cuando se publican los datos del paro hacemos un despliegue especial con el dato del paro en cada una de las provincias y de las comunidades autónomas, para que cada cabecera regional pueda disponer de sus datos más cercanos. 

Además, también hacemos trabajos especial para acontecimientos especiales. Hacemos cobertura electoral, donde ofrecemos desde los resultados en tiempo real hasta las proyecciones electorales que realizan empresas como Electomanía, y también otras coberturas como la que tenemos activa en la actualidad con los gráficos y mapas del coronavirus. 

Ir arriba
Habla con nosotros!!
Hola,
Me gustaría contactar con vosotros para conocer mejor vuestro trabajo.