La actualidad en datos

La actualidad informativa está repleta de datos que nos ayudan a interpretar la realidad. Datos como el IPC, el paro, el Producto Interior Bruto o la ocupación hotelera marcan el día a día de la actualidad. En Porcentual.es actualizamos cada día los diferentes indicadores y realizamos visualizaciones interactivas para que las puedas utilizar en tus proyectos digitales. Aquí encontrarás gráficos y mapas con los datos más actuales.

Más de 1,14 millones de sanciones en el primer Estado de Alarma

Durante el primer Estado de Alarma que se llevó a cabo entre marzo y junio de 2020, los diferentes cuerpos policiales (estatales, autonómicos y locales) realizaron algo más de 1,14 millones de propuestas de sanciones. La decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el decrete del Estado de Alarma provoca que estas sanciones (que supusieron más de 9.000 denuncias) puedan quedar anuladas de forma automática. Hay que ver qué tipo de responsabilidades se pueden derivar ahora. 

¿Cuántos parados hay en España?

El número de parados en España se situó a finales del mes de junio en 3,61 millones de personas, después de protagonizar la caída más intensa en variación mensual de la serie histórica, con un descenso de más de 166.000 personas. 
En los gráficos que ofrecemos en Porcentual.es puedes comprobar cómo ha sido la evolución del paro en cada una de las provincias y en las Comunidades Autónomas, así como la variación mensual.
¿Cuántos parados hay en la Comunidad de Madrid? ¿Cuántos parados hay en Barcelona, en Valencia, en Bilbao…? ¿Cuál es la evolución del paro en Castilla y León o en Andalucía? Todos estos datos están disponibles en nuestros gráficos. Si quieres insertarlos en tu web, tan solo tienes que contactar con nosotros y te decimos cómo hacerlo.

La deuda pública baja ligeramente en abril tras 5 meses de récord

La deuda de las administraciones públicas bajó en el mes de marzo hasta los 1,38 billones de euros. Lo hace después de que en los últimos cinco meses haya marcado sucesivos récords y alcanzar un máximo de 1,39 billones de euros. Para poner en contexto este dato facilitado por el Banco de España hay que indicar que el valor de abril es un 12% más alto que el que se dio en el mismo mes del pasado año. 

¿Dónde están las viviendas turísticas en España?

El Instituto Nacional de Estadística ha llevado a cabo una operación para saber dónde se ubican las viviendas turísticas en España. Para poder tomar estos datos se hace una trabajo de web scraping en el que se rastrean las principales plataformas de alquiler de viviendas turísticas. 
Como puede verse en el mapa, Madrid y Barcelona, además de las zonas de la costa mediterránea y Canarias son las regiones en las que hay un mayor número de viviendas de uso turístico. 
En el buscador del mapa puede introducir el nombre de cualquier localidad española, y si hay allí una vivienda de uso turístico, podrá comprobar el número de viviendas disponibles. Los datos son de febrero de 2021 por lo que es de suponer que cara al verano se reactiven algunas más.

Linares se mantiene como la ciudad española con una mayor tasa de paro

Linares (Jaén) es la ciudad española que mantiene una mayor  tasa de paro, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística. Linares tiene una tasa de paro del 32,48 por ciento, casi el doble de lo que había en el global de España.  Las ciudades Córdoba y Granada son las siguientes en la lista de ciudades con más paro de España. Todas las ciudades que superan el 25 por ciento de paro en nuestro país están en Andalucía con la única excepción de Talavera de la Reina (Toledo). 

En el lado contrario se sitúan ciudades como Pozuelo de Alarcón (Madrid), Donostia, Sant Cugat del Vallés o Las Rozas (Madrid), con tasas de paro que ni siquiera superaban el 8 por ciento en el año 2020.

Consulta las notas de corte de todas las Universidades de España

Las pruebas de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) comenzarán en unas semanas. Miles de alumnos se juegan en unos días la posibilidad de cursar los estudios que quieren y en la universidad que desean. En muchos casos conseguir la nota de corte que se exige es muy complicado puesto que el número de plazas para las Universidades con mayor prestigio siempre es más limitado que el del número de alumnos que concurre. En este  buscador, elaborado con los datos que aparecen en la web del Ministerio de Educación, podrá consultar la nota con la que se entró el pasado año en los diferentes centros y estudio de España. Además, también contiene el precio de los créditos universitarios que dan una idea de lo que puede suponer económicamente cursar una determinada carrera. En la tabla puede consultar cuál fue la nota de corte en las pruebas de acceso del curso pasado según la información publicada por el Ministerio de Educación. 

Comprueba si tu playa tiene una bandera azul

Ya se han dado a conocer cuáles serán las playas que tengan el distintivo de bandera azul durante este verano. En España serán 615, lo que supone el valor más alto de los últimos años. 
En Porcentual.es hemos hecho este mapa en el que hemos colocado todas las playas y puertos que han recibido este distintivo de calidad. Puedes poner en el buscador la playa que quieres consultar y sabrás si está o no entre las elegidas. También puedes utilizar el zoom para ver las playas en las diferentes zonas del país.

El PIB vuelve a terreno negativo en el primer trimestre

El Producto Interior bruto cayó un 0,5 por ciento con respecto al anterior trimestre. Es el dato correspondiente al periodo entre enero y marzo en relación con el que se dio entre octubre y diciembre. Entonces el PIB se mantuvo en el 0% y en esta ocasión ha caído un 0,4 por ciento, según los datos que facilita el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la evolución anual se mantiene en negativo. El último año ha caído un 4,2 por ciento, si bien hay que tener en cuenta que el pasado año ya había caído otro tanto. 

El paro baja en el primer trimestre del año y se sitúa en el 15,9 por ciento

La tasa de paro se ha situado en el primer trimestre del año en el 15,9 por ciento de la población activa, lo que supone algo más de un punto y medio con respecto al mismo periodo del pasado año. En 2020, la tasa de paro se situaba en su mínimo histórico, con el 14,4 por ciento de la población activa. El número de parados en España es de 3.653 personas, ligeramente más bajo que había en diciembre de 2020. 

El beneficio del Santander se incrementa en más de un 386%

El Banco Santander ha dado a conocer sus resultados del primer trimestre de este año en el que obtuvo un beneficio atribuido de 1.608 millones de euros, según los datos que ha dado a conocer la propia entidad. Esto supone un 386 por ciento más que lo que se anotó el pasado año, cuando en el primer trimestre tuvo unos beneficios de 331 millones de euros, si bien en aquella ocasión había destinado una provisión de fondos de 1.600 millones de euros por la pandemia de Coronavirus. 

España pierde población en el año de la pandemia tras años de subidas

La población en España se redujo en 106.000 personas en 2020, el mayor descenso desde 2015, según la estadística del padrón continuo a enero de 2021 publicada este martes por el INE. España tiene 47.344.649 de habitantes, según la estadística. En 2020 los españoles empadronados son 80.000 menos (un descenso del 0,2%), mientras que los extranjeros son 26.000 menos (un -0,5%).

El PP se sitúa a la distancia más corta desde las últimas elecciones

El Partido Popular recorta la distancia que le llevaba el PSOE y se encuentra ahora a apenas cuatro puntos de los socialista, la distancia más corta desde las últimas elecciones generales, en noviembre de 2019. El PSOE sigue acusando la caída desde la debacle de Madrid, el 4 de mayo, mientras que el PP rentabiliza la práctica desaparición de Ciudadanos, capitalizando los votos de la formación naranja. El resto de posiciones se mantienen más o menos estables con Podemos y Vox rivalizando por ser la tercera fuerza política del país. 

Importante caída de los nacimientos en el año del Coronavirus

El año del Coronavirus ha traído consigo una importante caída de la natalidad, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística a través de una operación de Estadística Experimental. 
Los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021 han sido los que han registrado una caída récord en la natalidad, con bajadas que rondan el 20 por ciento en ambos casos. Durante estos meses deberían haber nacido los niños concebidos en los meses de marzo y abril, los meses más duros del confinamiento en España. 
En nuestros gráficos puede comprobar cómo ha sido la evolución de los nacimientos en cada una de las provincias. 

234 restaurantes tienen su estrella Michelin

Un total de 234 restaurantes españoles cuentan con un reconocimiento en la Guía Michelin de este año. Se mantienen los que tenían 3 y 2 estrellas, mientras que otros 19 aparecen nuevos en la guía gastronómica más famosa del mundo. 

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 ya están en el Congreso de los Diputados. A partir de ahora comenzará su tramitación parlamentaria en la que se someterán a votación las diferentes partidas. En estos gráficos tratamos de reflejar los capítulos de gasto que se contemplan en el proyecto y que pueden sufrir variaciones sustanciales a lo largo de la tramitación. Se espera que para principios de 2021 puedan estar aprobados los Presupuestos Generales de Estado. 

Formulario de Contacto

Datos de Contacto

Teléfono

Correo electrónico

Redes Sociales

Gráficos y mapas de actualidad en Porcentual.es

En Porcentual.es hacemos gráficos de actualidad que se pueden insertar en cualquier página web. Son gráficos y mapas interactivos. Utilizamos diferentes herramientas para hacer gráficos de actualidad. Hacemos gráficos y mapas con Flourish, con Carto, con herramientas propias como las que hemos desarrollado en Porcentual. Nuestros gráficos de actualidad tienen en cuenta la realidad de cada zona de España. Hacemos un gráfico del paro en España y también gráficos del paro por Comunidades Autónomas y provincias. Nuestro sistema permite a cada usuario elegir la zona geográfica sobre la que quiere los gráficos de actualidad. Así, si un cliente quiere el gráfico del paro en Andalucía, el sistema se lo ofrecerá de forma automática. Además, dispondrá de él en su zona privada con el logotipo de su empresa y, si lo desea, con los colores corporativos. 

En Porcentual controlamos la agenda de publicaciones de distintos organismos. Cuando se publican los datos del paro hacemos un despliegue especial con el dato del paro en cada una de las provincias y de las comunidades autónomas, para que cada cabecera regional pueda disponer de sus datos más cercanos. 

Además, también hacemos trabajos especial para acontecimientos especiales. Hacemos cobertura electoral, donde ofrecemos desde los resultados en tiempo real hasta las proyecciones electorales que realizan empresas como Electomanía, y también otras coberturas como la que tenemos activa en la actualidad con los gráficos y mapas del coronavirus. 

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Habla con nosotros!!
Hola,
Me gustaría contactar con vosotros para conocer mejor vuestro trabajo.