Gráficos y mapas sobre empleo

Los datos sobre el empleo son importantes en cualquier sociedad. Los medios de comunicación suelen publicar regularmente estos datos. Nada mejor que elaborar gráficos y mapas sobre empleo para poder explicar los datos de forma sencilla. En Porcentual publicamos mensualmente un buen número de visualizaciones de datos sobre temas laborales.

En los primeros días de cada mes, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publica los datos oficiales del paro. Es una publicación muy completa en la que se recogen datos de varios tipos. Gracias a este publicación conocemos el número de parados que hay en España. También se publican los contratos que se han realizado y de qué tipo han sido. Además, también aparece el dato de las prestaciones que cobran aquellas personas que están sin trabajo. Y todo ello acompañado con una actualización mensual que permite hacer un recorrido histórico de cada dato.

Ejemplos de gráficos y mapas sobre empleo

A continuación os mostramos algunos de los gráficos y mapas sobre empleo que se pueden conseguir en Porcentual. Como siempre, son visualizaciones de datos dinámicas e interactivas que se pueden insertar en cualquier página web de forma muy sencilla.

Sin duda uno de los gráficos más demandados en Porcentual.es es el que tiene que ver con la evolución del paro y que actualizamos puntualmente cada principio mes.


Pero muchas veces no interesa tanto la evolución mes a mes como una comparativa entre los diversos años. El tema del empleo es muy estacional, no es lo mismo el empleo en verano que en invierno. En el caso de España esto es muy claro, puesto que en verano se crean muchos trabajos vinculados al turismo. Por ello, hacemos un gráfico con los datos de la evoluciòn anual del paro en cada mes.


Los expertos suelen indicar que uno de los mejores barómetros del empleo es la afiliación a la Seguridad Social. Saber cuántas personas están trabajando de forma legal en un determinado momento. El número de afiliados es fundamental para sostener el sistema de pensiones, puesto que son los trabajadores que pagan cotizaciones sociales.
En este caso resulta importante conocer la evolución mes a mes y también anual, por lo que en el gráfico que ofrecemos lo destacamos mediante el uso de un color especial.

Visualizaciones con datos de contratación

Otro de los aspectos que tienen que ver con el empleo y que también abordamos en Porcentual.es de forma recurrente es todo lo que tiene que ver con la contratación. Quedarnos en el número de parados que hay una determinada zona o saber las personas que están trabajando nos ofrece una visión sesgada. Saber cómo son los contratos que se firman nos da mucha más información.

Este es un gráfico que elaboramos para uno de nuestros clientes en Vitoria-Gasteiz y en el que incluimos las diferentes formas de contratación y hacemos un sesgo por sexo, de forma que se puede tener una idea de cómo es la creación de empleo en Álava.

Encuesta de población activa

Pero los datos del Ministerio de Trabajo no son los únicos con los que contamos para hablar de empleo. Trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística publica la Encuesta de Población Activa (EPA). A pesar de que es una encuesta y no una estadística, los expertos le dan una gran credibilidad a estos datos. Se trata de una muestra de más de 60.000 familias, que se viene realizando desde los años sesenta y que ofrece una variedad de datos muy importantes para analizar el mercado laboral.

En este caso, en Porcentual también ofrecemos varios gráficos de forma fija. El primero tiene que ver con la tasa de paro, que nos indica el número de parados que hay sobre el total de la población activa. Este dato permite hacer comparaciones entre territorios. De hecho, es el que se utiliza de forma casi unánime en todas las organizaciones económicas a nivel nacional e internacional para hablar de la situación del empleo.
En este gráfico podemos ver en la línea superior la evolución mensual de la tasa de paro mientras que las columnas indican la situación en el trimestre más reciente del que hay datos disponibles. Los datos de la EPA se publican en enero, abril, julio y octubre.

Otro de los datos relevantes en al Encuesta de Población Activa es el que tiene que ver con el número de ocupados y con el número de parados que hay en cada momento.


En las dos visualizaciones se puede ver tanto la evolución trimestral como la anual, de forma que se pueden establecer comparaciones sobre la situación en cada uno de los periodos analizados. En definitiva, sirven para facilitarnos la comprensión de unos datos que muchas veces se nos pueden volver farragosos.

Datos por territorios

Pero muchas veces el dato nacional nos queda demasiado lejos y lo que realmente nos interesa saber es el dato de nuestra provincia o de nuestra Comunidad Autónoma. Por eso, en Porcentual ofrecemos a nuestros suscriptores gráficos sobre empleo en los que se puede seleccionar la zona geográfica que queremos destacar. Esta discriminación la podemos hacer de forma automática. Una vez insertado el gráfico, el lector podrá consultar el dato en los demás territorios.

Esta información también se puede presentar a través de un mapa sobre empleo. En Porcentual lo utilizamos cuando queremos destacar alguna cuestión en concreto. En el caso que aparece más bajo se puede comprobar cómo ha sido la evolución de la tasa de paro por provincias en varios trimestres consecutivos.

 

Ofrecer los datos por provincias y Comunidades Autónomas es una forma de acercar la realidad al lector. Además, permite poner en contexto la evolución de un determinado parámetro en una zona determinada.

Gráficos de Pensiones

Dentro de los gráficos y mapas sobre el empleo incluimos también las estadísticas que tienen que ver con las pensiones. Dos son los motivos que nos llevan a incluirlos en este apartado:

  1. El dinero para pagar las pensiones sale de las cotizaciones que hacen los trabajadores. A más personas trabajando, más dinero para pagar las pensiones
  2. La mayor cuantía de las pensiones son las que se pagan por jubilación, algo que directamente está relacionado con el mercado laboral.

En Porcentual hacemos varios gráficos con los datos de las pensiones. Puntualmente, la Seguridad Social ofrece datos sobre las pensiones. Básicamente aborda el número de pensiones que hay (una persona puede cobrar varias pensiones), el valor medio de las mismas y el dinero global que supone pagar todas ellas. Los datos vienen desagregados por provincias y Comunidades Autónomas.
En este gráfico se puede ver cómo ha ido aumentado la cuantía necesaria para hacer frente al pago de las pensiones, tanto en variación anual (en porcentaje) como en términos absolutos. El gasto en pensiones es la partida más abultada de los Presupuestos Generales del Estado, con algo más de 9.000 millones de euros cada mensualidad (son 14 pagas al año).

En la siguiente visualización se puede comprobar la cuantía media de cada tipo de pensión en cada una de las Comunidades Autónomas, de manera que se puedan establecer comparaciones entre territorios. La información que se vea por defecto (en primer lugar) la decide cada editor en función de la información que quiera facilitar a sus lectores.

Otros datos de empleos

Por último, uno de los aspectos que tiene que ver con el empleo y que suscita más interés es el tema salarial. En diferentes instituciones se publican datos que permiten descubrir la realidad salarial, tanto desde el punto de vista del que paga los sueldos, como desde el punto de vista del que los recibe.

Los gráficos y mapas sobre empleo engloban también una serie de temas que están directamente relacionados con el mundo laboral. Los accidentes de trabajo, la conflictividad laboral o la negociación colectiva son algunos de los aspectos sobre los que hay datos de forma recurrente. Estos gráficos y mapas sobre empleo nos permiten trazar una radiografía de cómo está el mercado laboral en un determinado momento y en un lugar concreto.

En la siguiente galería de imágenes hemos recogido alguno de los gráficos y mapas sobre empleo que hacemos en Porcentual.es.

Contacta con nosotros para publicar estos gráficos

Si tienes una web y necesitas gráficos y mapas sobre empleo, contacta con nosotros. En Porcentual.es te podemos ofrecer diferentes planes de suscripción en función de tus necesidades. Recibirás de forma puntual las visualizaciones de datos más interesantes para tu web y listas para que las puedas incluir sin ningún problema. Todos nuestros trabajos son dinámicos e interactivos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba