El IPC en España baja del 2% en el mes de junio

Durante el mes de junio, el dato del IPC en España se situó en el 1,9 por ciento de variación anual, lo que supone que por primera vez en dos años se sitúa por debajo del 2 por ciento. Este dato es uno de los mejores que hay a nivel europeo. 

IPC es el acrónimo de Índice de Precios al Consumo, un instrumento estadístico que mide la variación en el precio promedio de los bienes y servicios que consume la población en un período determinado. En España, este índice es elaborado y publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el objetivo de reflejar la evolución de los precios de la economía y facilitar la toma de decisiones de empresas, gobiernos y consumidores.

El IPC español se utiliza para calcular la inflación, que es un indicador económico fundamental para medir el aumento de los precios y su impacto en el poder adquisitivo de los ciudadanos. El índice se obtiene a partir de una muestra representativa de bienes y servicios, que se actualiza periódicamente para adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo de la población.

En resumen, el IPC es una herramienta clave para entender la situación económica de España y tomar decisiones informadas en el ámbito financiero y comercial.

A mediados del próximo mes de julio se conocerá el dato definitivo del IPC en España. Este es el gráfico que hemos elaborado en Porcentual.es y que ofrece la posibilidad de ver la evolución del indicador en cada una de las provincias y las Comunidades Autónomas de España.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Habla con nosotros!!
Hola,
Me gustaría contactar con vosotros para conocer mejor vuestro trabajo.