Porcentual distribuye en exclusiva el mejor compendio de encuestas electorales de Andalucía

El próximo día 19 de junio tendrán lugar las Elecciones al Parlamento de Andalucía. Será el momento definitivo de ver cómo están los diferentes partidos y el nivel de representación que obtienen. Pero hasta que llegue la hora de la votación,  el mejor instrumento para conocer el clima político son las Encuestas Electorales. Y mucho mejor que mirar una por una es utilizar un compendio de encuestas electorales como el que distribuye en exclusiva Porcentual.es.

Todas las encuestas electorales no sirven

El Compendio de Encuestas Electorales que comenzaremos a distribuir el próximo viernes día 13 está elaborado por el portal Electomania-EM. Y cumple unos parámetro de calidad muy altos. No se trata solo de coger todas las Encuestas Electorales de Andalucía y hacer una media aritmética. El trabajo recoge los sondeos electorales que cumplan una serie de características y que tengan unos estándares de calidad determinados.

Así, se recogen aquellas Encuestas Electorales de Andalucía que hayan sido publicadas en los 30 días anteriores a la publicación del Compendio de Encuestas Electorales. De estos, solo se utilizan aquellos a los que Electomanía-EM haya podido tener acceso a la ficha técnica, bien porque se haya publicado o bien porque lo haya facilitado el instituto que ha elaborado el sondeo electoral. Además, se pondera en función del tamaño muestra sobre la que se ha realizado y también en función de la entidad y nivel de acierto que tenga el instituto encuestador.

Varias visualizaciones de los datos

Con estos datos, se elaboran una serie de presentaciones que facilitan el análisis de los datos electorales. Así, se puede ver un gráfico en el que se recoge la intención de voto de cada uno de los partidos que concurren a las elecciones de Andalucía. A media que se vayan cumpliendo los plazos para la presentación de candidaturas y la conformación de coaliciones electorales, estos datos pueden ir variando.

Compendio de Encuestas Electorales de Andalucía

 

Otra de las visualizaciones de datos que se incluyen en este compendio de Encuestas Electorales de Andalucía recoge la composición del parlamento. De esta forma se podrá comprobar cómo los votos se transforman en representantes. En al cámara andaluza se sientan 109 diputados, por lo que la mayoría absoluta está marcada en 55. Esos serían los votos que necesitaría el candidato a presidente de la Junta de Andalucía para alcanzar su objetivo.

Compendio Encuestas Electorales Andalucía

Por último, los datos del compendio de encuestas electorales de Andalucía junto con el histórico de resultados electorales permite hacer una prospección e indicar qué partido político tiene más opciones de ganar en cada uno de los municipios.  Así, podrá buscar cualquier municipio de Andalucía y comprobar cuál es el partido que tiene más opciones de salir elegido. Este mapa puede dar una idea de cómo está la situación a nivel local, cara a las elecciones municipales que tendrán lugar en mayo de 2023.

Compendio de Encuestas Electorales de Andalucía

Esto dicen ahora las encuestas electorales

En estos momentos, el Partido Popular de Juan Manuel Moreno Bonilla es el mejor situado para ganar las elecciones y para liderar el gobierno. En las elecciones de diciembre de 2018, el Partido Socialista fue el que consiguió la mayoría de los votos, pero no pudo gobernar puesto que no alcanzaba la mayoría absoluta en el Parlamento, algo que si logró el Partido Popular.

Ahora la situación parece distinta. Según las Encuestas Electorales de Andalucía, el Partido Popular sería el partido más votado, con algo más del 35 por ciento de los sufragios. Es decir, que ganaría las elecciones en Andalucía de forma clara el próximo día 19 de junio.  La distancia con el PSOE, que sería el segundo partido más votado, estaría entorno a los 8-9 puntos porcentuales. Por su parte, VOX, liderado por la ahora diputada por Alicante, Macarena Olona, sería claramente la tercer fuerza política con algo más del 15 por ciento del voto.

De ahí hacia abajo, las incógnitas son muchas. El papel que puede jugar Ciudadanos, al que las encuestas electorales aún le dan opciones de entrar en el Parlamento, o la amalgama de formaciones de izquierdas que pueden provocar una pérdida de fuerza importante en PSOE y en Adelante Andalucía (que ahora parecen los mayoritarios). Todo está por decidir y se irá viendo con el transcurrir de la campaña electoral.

Las cuentas con el número de diputados que dan las Encuestas Electorales de Andalucía dejan ahora poco lugar a la especulación. Las fuerzas de la izquierda non conseguirían en ningún caso sumar los 55 diputados que son necesarios para poder investir a un presidente, mientras que la suma de Vox y el Partido Popular podría hacer que Juan Manuel Moreno Bonilla repitiese al frente de la presidencia de la Junta de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Habla con nosotros!!
Hola,
Me gustaría contactar con vosotros para conocer mejor vuestro trabajo.