El número de hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 33.271, un 7,5% más que en agosto de 2024. El importe medio de estas operaciones fue de 169.650 euros, con un aumento del 15,5%.
Para las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,89% y el plazo medio de 25 años. El 40,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 59,4% a tipo fijo.
El tipo de interés medio al inicio fue del 2,95% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,85% para las de tipo fijo.
Las comunidades con las mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en agosto fueron Cantabria (63,8%), Illes Balears (41,8%) y Aragón (39,8%).
Por su parte, las que presentaron los mayores descensos en sus tasas anuales fueron Principado de Asturias (-15,6%), Extremadura (-12,5%) y Comunidad de Madrid (-8,6%).
En España, las hipotecas para la adquisición de viviendas se contabilizan a través de la Estadística de Hipotecas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta se nutre de los datos inscritos en los Registros de la Propiedad, que desde 2004 son suministrados centralmente por el Colegio de Registradores. El INE publica mensualmente el número de hipotecas constituidas sobre viviendas, el capital total prestado, el importe medio por operación y el tipo de interés inicial.
