El número de suicidios en España alcanza su cifra récord

Durante el año 2022, el número de suicidios computados en España aumentó hasta situarse en la cifra más alta de la serie histórica, según ha dado conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es, de hecho, la causa externa de muerte más importante que hay en España.

El suicidio es una preocupación importante en términos de salud pública en muchos países, incluyendo España. Sin embargo, es importante abordar el tema con sensibilidad. A continuación, proporciono información general sobre el suicidio en España:

El suicidio es una de las principales causas de muerte en España, especialmente entre ciertos grupos de edad. Según los datos disponibles hasta septiembre de 2021, en España, se registraron alrededor de 3.600 suicidios en 2019, lo que representa una tasa de suicidio de aproximadamente 7,7 por cada 100.000 habitantes. Estas cifras pueden variar año tras año y es importante tener en cuenta que pueden haber cambios en las estadísticas más recientes.

El suicidio es un fenómeno multifactorial y las causas son complejas. Factores como enfermedades mentales, problemas psicológicos, trastornos del estado de ánimo, problemas familiares, estrés, aislamiento social y dificultades económicas pueden contribuir al riesgo de suicidio. Es fundamental abordar estas cuestiones y promover la salud mental, así como garantizar el acceso a servicios de salud mental adecuados y de calidad.

En España, se han implementado programas y medidas para la prevención del suicidio, incluyendo líneas telefónicas de ayuda, programas de intervención temprana y campañas de concientización sobre la importancia de la salud mental. Organizaciones como el Teléfono de la Esperanza y otras instituciones están dedicadas a brindar apoyo emocional y prevención del suicidio.

En España, el teléfono de emergencia es el 112, y también puedes comunicarte con el Teléfono de la Esperanza al número 717 003 717 para recibir apoyo emocional y orientación.

Principales causas de muerte en España

En el año 2022 se produjeron en España 463.133 defunciones, 12.389 más que en el año anterior (un 2,7% más). Por sexo, fallecieron 233.690 hombres y 229.443 mujeres (un 1,0% y un 4,6% más que en 2021, respectivamente).

En relación con 2019 (año previo a la pandemia) en 2022 se produjeron 44.430 defunciones más (un aumento del 10,6%). Por sexo, el incremento fue del 9,9% en caso de los hombres y del 11,4% entre las mujeres.

El grupo de enfermedades del sistema circulatorio se mantuvo como primera causa de muerte en 2022, con el 26,0% del total (y una tasa de 252,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes), seguida de los tumores, con el 24,8% del total (y una tasa de 239,8).

Las enfermedades respiratorias fueron la tercera causa de muerte, con el 9,3% del total (y una tasa de 89,9). Respecto al año anterior, los fallecimientos debidos a enfermedades del sistema respiratorio aumentaron un 20,9%, los debidos a enfermedades del sistema circulatorio un 1,2% y los debidos a tumores un 0,9%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Habla con nosotros!!
Hola,
Me gustaría contactar con vosotros para conocer mejor vuestro trabajo.