Así han quedado las alcaldías de las principales ciudades españolas

El Partido Popular ha conseguido hacerse con las alcaldías de cuatro de las ocho grandes capitales españolas. Los pactos con Ciudadanos y Vox han sido fundamentales. Los populares recuperan la alcaldía de Madrid que perdieron en 2015, así como la de Zaragoza donde no gobernaban desde 2003. Además conservan las alcaldías en Málaga y Murcia, donde gobiernan desde 1995. Por su parte, el PSOE, PNV y Compromís mantendrán, respectivamente, Sevilla, Bilbao y Valencia, mientras que Ada Colau al frente de Barcelona En Comú se mantendrá en la Alcaldía de Barcelona, tras el pacto con el Partido Socialista de Cataluña y aceptar el voto de tres de los seis concejales que concurrían en la candidatura de Manuel Valls.

Aunque Más Madrid, la candidatura encabezada por Manuela Carmena, fue la fuerza más votada en la ciudad el pasado 26 de mayo, PP, Ciudadanos y Vox, cerraron un acuerdo por el que José Luis Martínez Almeida será el nuevo alcalde de la capital, con Begoña Villacís con vicealcaldesa.

En Barcelona, por su parte, repite Ada Colau, pese a que los comicios los ganó por unos 5.000 votos el candidato de ERC, Ernest Maragall, aunque ambos empataron a 10 concejales en un ayuntamiento que tiene fijada la mayoría en 21 ediles. Colau repetirá al frente de la ciudad condal tras el pacto con el PSC que aporta 8 concejales y la decisión de Manuel Valls, candidato de la plataforma Barcelona Pel Canvi-Ciutadans, de apoyar con al menos tres de los seis concejales a la candidata de los comunes para evitar que los independentistas utilicen una plataforma tan importante como el ayuntamiento de Barcelona en favor de la independencia de Cataluña.

Inserta el gráfico en tu web
En Porcentual hacemos gráficos de actualidad como el que acompaña esta información y lo ofrecemos para que puedas insertarlo en tu web, incluyendo el código embed de forma muy sencilla. Son gráficos html que puedes insertar. Si quieres saber cómo hacerlo, ponte en contacto con nosotros. 

Esta noticia en otros medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Habla con nosotros!!
Hola,
Me gustaría contactar con vosotros para conocer mejor vuestro trabajo.