El PP de Ayuso gana con claridad las Elecciones a la Asamblea de Madrid

El Partido Popular ha ganado las elecciones a la Asamblea de Madrid e Isabel Díaz Ayuso repetirá como presidenta durante los dos próximos años. Los resultados, a falta de cerrarse el escrutinio son claros y le dan un resultado muy próximo para a la mayoría absoluta. Ha capitalizado todo el voto que ha perdido Ciudadanos, que se queda fuera de la Asamblea. En cualquier caso, todo indica que el PP y Vox tendrán que pactar para poder investir a Díaz Ayuso. Habrá que ver ahora si hay miembros de Vox en el Gobierno de Madrid como contrapartida a estos apoyos. 

En el bloque de la izquierda, el PSOE ha sufrido una dura derrota y se queda a la par de Más Madrid, que sube varios escaños. 

La participación en las elecciones de Madrid está siendo más alta que en convocatorias anteriores. El hecho de que sea una jornada laboral puede haber provocado que mucha gente acuda a primera hora a votar para luego cumplir con sus obligaciones laborales. El dato de las 7 de la tarde indica que la participación ha subido en algo más de 11 puntos con respecto a la que hubo en 2019. Además, hay que tener en cuenta que las peticiones de voto por correo han sido más numerosas.

Más de 5 millones de madrileños están llamados hoy a las urnas para elegir a los miembros de la Asamblea Regional. El partido que hoy consiga aglutinar la mayor parte de los sufragios conseguirá la posición más favorables para pactar quién será el líder del principal gobierno regional que hay en España. Las elecciones regionales llegan con un marcado acento nacional, puesto que el resultado que haya hoy en Madrid tendrá su reflejo inmediato en la política nacional.

Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid, y candidata del Partido Popular, es la principal favorita para conseguir la victoria, si bien necesitará el pacto con algún otro partido para poder alcanzar la mayoría absoluta en la cámara regional. Prácticamente está descartado que Ciudadanos entre a formar parte de la Asamblea y, por lo tanto, el único pacto posible es con Vox.

Por su parte, las fuerzas de la izquierda, lideradas por el PSOE de Ángel Gabilondo, debería confiar su victoria a una alta participación en determinadas zonas de Madrid donde esta opción es mayoritaria. De momento y a falta de que se conozcan datos oficiales, las primeras impresiones es que la participación va a ser muy alta en Madrid. 

El PSOE toca fondo y el PP le supera en casi 30 puntos

El Partido Socialista ha sufrido una dura derrota en las Elecciones a la Asamblea de Madrid. Ha cosechado el peor resultado de su historia en la Comunidad, con un 16  por ciento de los votos. La distancia a la que tiene ahora al Partido Popular es casi de 30 puntos porcentuales, que es también la mayor distancia en la historia de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.  De hecho, Más Madrid ha conseguido superar al PSOE en votos aunque el número de escaños es el mismo para las dos formaciones. 

Estas elecciones llegan de forma anticipada después de que en marzo se precipitaran los acontecimientos con un amago de moción de censura por parte de Ciudadanos, anterior socio de gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, al estilo de lo que había ocurrido horas antes en la Región de Murcia. 

La Asamblea que salga elegida de estas elecciones estará operativa tan solo dos años, puesto que la ley marca que tiene que haber elecciones el último domingo del mes de maya de cada cuatro años en aquellas Comunidades Autónomas que no tienen la categoría de históricas, es decir, en todas ellas salvo en Andalucía, Galicia, Euskadi y Cataluña. 

Díaz Ayuso cambia el color del mapa electoral de Madrid 

La victoria del Partido Popular en las Elecciones a la Asamblea de Madrid ha sido contundente. Solo hay que ver cómo ha cambiado el mapa electoral de los municipios de Madrid. Tras estas elecciones solo hay tres municipios en los que se ha dado mayoría del Partido Socialista: Navarredonda, El Altazar y Fuentidueña de Tajo. En el resto ha ganado el Partido Popular de Díaz Ayuso.

Comparando con el resultado de 2019 (puede comprobarlo en el selector de la parte superior del mapa) el PSOE ha perdido una gran cantidad de municipios, entre ellos la capital, donde había ganado en las últimas elecciones autonómicas. En 2019 también se dio la victoria de Ciudadanos en algunas localidades madrileñas. 

Ayuso podría gobernar sin tener que incluira Vox en el Gobierno Regional

Los 65 asientos que ha conseguido Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea Regional puede provocar que gobierno en solitario en la Comunidad, aunque precise de apoyos muy puntuales por parte de Vos. Al PP solo le hace falta que 4 diputados se abstengan para poder ser presidenta, por lo que no tendría que «pagar» en principio ningún peaje por gobernar.

La comparación entre la composición parlamentaria que ha resultado de estas elecciones arroja datos incontestables. El PP ha ganado 35 diputados, más del doble de los que tenía, mientras que el PSOE pierde 13 diputados. El PP ha capitalizado no solo los votos de la extinta Ciudadanos sino que también ha cogido votos del bloque de la izquierda.

Así cerraron las encuestas

En Porcentual hemos ofrecido el compendio de encuestas electorales que ha elaborado Electomania EM y que ha tomado los datos de todas las encuestas publicadas. Estos resultados se han ponderado en función de una serie de parámetros como el tamaño de la muestra o la fiabilidad con respecto a otros comicios, de tal manera que ofrece la mejor radiografía posible de cómo está la situación en Madrid. Tal y como la ley indica, las últimas encuestas son del pasado jueves, por lo que esta imagen puede haber variado con el cierre de campaña. 

En este trabajo se puede ver cómo será el hipotético reparto de escaños. El PP conseguiría la mayor parte de los escaños en juego pero necesitaría pactar con Vox para hacerse con la victoria.

 

 

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Habla con nosotros!!
Hola,
Me gustaría contactar con vosotros para conocer mejor vuestro trabajo.