Comprueba en nuestro "pactómetro" quién puede Gobernar en Cataluña

Con el recuento ya muy avanzado, el PSC, ERC y Junt’s son los tres partidos que lideran ahora el recuento. Parece que los socialistas pueden ganar en escaños pero el bloque independentista tiene una mayoría absoluta de escaños. Si se suman los escaños de ERC y Junt’s junto los que aporta la CUP darían para repetir el Gobierno actual. El dilema estaría en saber qué partido puede liderar este Gobierno puesto que el empate es máximo entre las dos formaciones. 

El segundo avance de participación en las Elecciones al Parlamento de Cataluña ofrece un resultado muy bajo con respecto a procesos anteriores. Más de 20 puntos ha caído el voto en urna hasta las 18 horas. La pandemia de Coronavirus ha hecho que mucha gente haya desistido de acudir a votar a pesar de que las elecciones se presentan como trascendentales para el devenir de Cataluña y también para el Gobierno de España, sustentado por el voto de partidos catalanes.

Hay que tener en cuenta que en esta ocasión ha subido mucho el voto por correo. Se estima que aproximadamente será un 5% de la participación los que han elegido votar por correo, por lo que a los datos que se difunden podríamos sumarle esa cantidad para hacer una comparación más próxima. Lo que es evidente es que mucha gente se ha podido quedar en casa por miedo a la pandemia. 

A nivel histórico, las elecciones de diciembre de 2017 fueron las que presentaron un mayor volumen de participación. En las últimas convocatorias, el porcentaje de personas que han acudido a las urnas en Cataluña ha ido aumentado de forma progresiva. 

Todo indica que una alta participación puede beneficiar al Partido Socialista, mientras que una participación más baja podría ser ventajosa para Junts. En el medio, estaría ERC. El factor, sin duda, será determinante en este proceso.

Salvador Illa (PSC), Laura Borrás (Junts) o Pere Aragonés serán (ERC) son las tres personas que pueden optar a ocupar la Presidencia de la Generalitat de Cataluña a partir de hoy. Lo que ambos tienen claro es que tendrán que negociar para poder alcanzar la mayoría suficiente que les permita formar gobierno. Hacen faltan 68 votos para poder tener la mayoría absoluta del Parlamento. Ahora mismo parece descartado que haya un pacto entre formaciones constitucionalistas e independentistas, pero la política ya sabemos que hace extraños compañeros de cama. 

Ganadores por municipios

La mayoría de los municipios catalanes han registrado una victoria de Junts, mientras que ERC y PSC son los dos otros partidos que han conseguido más victorias parciales. También partidos como CUP, PP o Vox han conseguido victorias en determinados municipios, mientras que también el PDeCAT se ha llevado alguna victoria pero finalmente no ha conseguido entrar en el Parlamento.

 

En nuestro mapa podrá comprobar cuál ha sido el partido que ha ganado en cada municipio y también cuál es el que ha quedado en segundo, tercer y cuarta posición, para ello solo tiene que utilizar el selector que aparece en la parte superior del mapa.

 

Encuestas electorales

Lo que dicen las encuestas electorales es que en Cataluña habrá una disputa total en la jornada de hoy. Y no solo por la victoria en cuanto a votos o en cuanto a escaños, si no también, y sobre todo, una disputa por ver quién consigue una mejor posición en la mesa de negociación, porque lo único cierto a esta hora es que habrá que pactar para poder formar gobierno.

En Porcentual hemos ofrecido el compendio de encuestas electorales que ha elaborado Electomania EM y que ha tomado los datos de todas las encuestas publicadas. Estos resultados se han ponderado en función de una serie de parámetros como el tamaño de la muestra o la fiabilidad con respecto a otros comicios, de tal manera que ofrece la mejor radiografía posible de cómo está la situación en Cataluña. Tal y como la ley indica, las últimas encuestas son del pasado lunes, por lo que esta imagen puede haber variado con el cierre de campaña. 

En este trabajo se puede ver cómo será el hipotético reparto de escaños. De forma que Junts’s puede ser la tercer fuerza en número de votos pero la primera en cuanto a número de escaños en el Parlament.

Un poco de historia

Los últimos años han estado marcados en Cataluña por una tensión política de alto voltaje. Desde las elecciones de 2015 se han precipitado los acontecimientos independentistas dando lugar a situaciones que pasarán a la historia de España y de Cataluña.  

En 2015 tuvo lugar una clara victoria del bloque formado por los independentistas de Junts pel Si, donde formaban parte la antigua Convergencia junto Esquerra Republicana. Formaron un gobierno más o menos estable con Puigdemont a la cabeza, después de que Artur Mas tuviera que echarse a un lado. Comenzó entonces un proceso encaminado a conseguir la independencia de Cataluña que culminó en 2017 con la convocatoria de un referéndum fallido. Esto dio lugar a la activación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que suponía dejar sin efecto la autoridad autonómica y convocar unas elecciones. Aquellos comicios, de 2017, donde ERC y Junts ya no acudían juntos, fueron ganados por Ciudadanos, con Inés Arrimadas como principal activo.

 

En el gráfico de la izquierda se puede ver cómo ha quedado conformado el Parlament de Cataluña en los dos últimos procesos electorales. Como se puede ver la amalgama de fuerzas políticas ha hecho que se trata de cámaras muy fragmentadas y muy polarizadas, donde la posibilidad de acuerdo entre contrario están prácticamente dinamitadas. 

En el mapa de la derecha podemos ver cómo ha sido el voto en los diferentes municipios tanto en 2015 como en 2017, y por tanto ver cómo ha evolucionado el voto. Desde 2015 donde la coalición de Junts pel Si arrasó en la mayor parte de los territorios, a los resultados de 2017 donde irrumpió con mucha fuerza Ciudadanos, que consiguió importantes victorias en las zonas más urbanas. Este es una parte sustancial del voto que ahora pretende conseguir el PSC, que aspira a conseguir la victoria en las zonas urbanas que rodean Barcleona, donde se ponen en juego un buen número de escaños. 

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Habla con nosotros!!
Hola,
Me gustaría contactar con vosotros para conocer mejor vuestro trabajo.