Elecciones en Galicia y Euskadi

Sube la participación en Galicia a pesar de la crisis del Coronavirus

Los temores a una abstención muy alta por culpa del Coronavirus no se están cumpliendo en Galicia, donde hasta las 17 horas había votado un porcentaje más alto que en las elecciones de 2016. Apenas medio punto porcentual más, si bien hay que tener en cuenta que el aumento que se ha dado en la petición de voto por correo puede llevar a incrementar esta participación. Tradicionalmente, en Galicia la participación siempre ha sido más baja que en el resto del país. 

Importante caída de la participación en Euskadi

La participación en las elecciones autonómicas vascas ha caído en algo más de 8 puntos porcentuales con respecto a la edición de 2016. El incremento en la petición de voto por correo hace que un buen número de electores no haya acudido a los colegios a depositar su voto. El voto por correo se contabiliza al final de la jornada, por lo que puede mitigar un poco la caída en la participación.

Tanto el mapa de Galicia como el de Euskadi presentan colores hegemónicos. En el caso de Galicia es el azul del Partido Popular, mientras que en Euskadi es el color verde del Partido Nacionalista Vasco el que ha dominado tradicionalmente en la mayor parte de los municipios. En los mapas podrás encontrar los resultados en cada uno de los municipios en las dos últimas convocatorias. Además, podrás hacer uso del buscador para localizar cada población.

Importante subida del voto por correo en Galicia

El miedo al Coronavirus y la época en la que han sido convocadas las elecciones ha provocado que haya habido un incremento importante en el voto por correo. El número de solicitudes es el más alto de las últimas convocatorias. Sube en todas las provincias, sobe todo en A Coruña y Pontevedra.

El doble de peticiones de voto por correo en Euskadi

Un total de 124.335 personas han solicitado ejercer el derecho a voto a través de Correos, lo que supone más del doble de la anterior convocatoria. El único territorio en el que no se ha superado el  récord del voto por correo ha sido en Álava. En este caso fue en las Generales del 28 de abril cuando se alcanzó el máximo de solicitudes, si bien esas elecciones coincidieron cuna fiesta local y, por lo tanto, con un puente festivo.

El Electopromedio de encuestas de electomania.es para la Comunidad autónoma es un indicador ponderado que reúne todos los estudios que se publiquen para las elecciones autonómicas a celebrar el 12 de julio de 2020. Es, por tanto, un promedio de encuestas. Se actualizará durante diferentes fechas. En principio, las que están previstas son:  7, 14, 21 y 28 de junio, 5 y 7 de julio (la mañana posterior al último día en el que se pueden publicar encuestas). 

Para realizar esta estimación de encuestas, en Electomania tienen en cuenta una serie de parámetros para ponderar las diferentes encuestas con las que trabajan. 

* Solo se incluyen encuestas que hayan superado una evaluación que tiene en cuenta cuatro indicadores que garantizan la calidad del trabajo demoscópico, debidamente ponderados: (grado de error histórico, continuidad temporal, societario y difusión).

* Su trabajo de campo haya finalizado en los 30 días anteriores a la elaboración del promedio.

* Se haya publicado o se facilite a petición de electomanía de una ficha técnica que indique los datos relevantes necesarios para efectuar la adecuada ponderación (toma de datos, tamaño de la muestra, forma de captación).

* Se trate de auténticas encuestas o paneles, con trabajo de campo real entre la población con derecho al voto en la Comunidad Autónoma, y no de proyecciones o estimaciones no basadas en un trabajo de campo específico.

Además, los expertos de Electomanía tendrán en cuenta a la hora de ponderar las encuestas el grado de acierto histórico que haya tenido el instituto que la realiza, la fecha de realización y el tamaño de la muestra. 

Ir arriba
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Habla con nosotros!!
Hola,
Me gustaría contactar con vosotros para conocer mejor vuestro trabajo.