Porcentual imparte un taller sobre Flourish a los responsables de prensa de las Universidades

En el marco de la comunicación digital, la puesta al día en cuanto a la formación es fundamental. Ese fue uno de los objetivos que se marcó la Augac, la asociación que reúne a los profesionales de comunicación de las Universidades y de los Centros de Investigación de España, a convocar las jornadas de formación que tuvieron los pasados días 26 y 27 de mayo en la Universidad de la Laguna.

Taller de visualizaciones interactivas de datos con Flourish

Dentro de este marco, el editor de Porcentual.es, Manuel Benito, fue invitado a impartir un taller sobre el uso de Flourish, una herramienta muy versátil que permite la elaboración de visualizaciones de datos muy elaboradas pero con un proceso de elaboración muy sencillo. 

Flourish es una de las herramientas que se utilizan habitualmente para hacer el trabajo que Porcentual.es distribuye entre diferentes medios de comunicación de España. Se trata de un software pensado para hacer visualizaciones de datos de una calidad profesional y sin tener que disponer de conocimientos de programación.

Los responsables de gabinetes de comunicación de las Universidades de España consideraron muy interesante poder disponer de una herramienta que les permitirá comunicar de forma más efectiva aquellos hechos que están referenciados en datos, y que en el ámbito universitario son muy abundantes. 

Cómo usar Flourish para hacer gráficos y mapas interactivosRepresentantes de las Universidades de España y Centros de Investigación aprendieron desde cero cómo poder realizar una gráfico sencillo y en apenas una hora pudieron comprobar cómo sin conocimientos previos es posible montar una visualización con diferentes filtros e interacciones. Estas visualizaciones de datos quedan listas para poder ser introducidas en cualquier CMS tipo WordPress, por ejemplo, y ofrecen resultados muy óptimos en cualquier tipo de dispositivo. 

Además, los responsables de comunicación de las Universidades de España pudieron conocer también cómo se puede crear un mapa de forma también muy sencilla. El taller, de una hora de duración, sirvió para introducir al auditorio en el uso de esta herramienta, cuya curva de aprendizaje es muy amable. 

La versatilidad de Flourish es muy amplia y permite hacer un número muy importante de visualizaciones. Desde los clásicos gráficos de barras, áreas o tarta, pasando por mapas más o menos detallados, o buscadores y otros tipos de visualizaciones. Además, el hecho de que la elaboración sea muy sencilla anima a poder utilizar esta herramienta sin muchos problemas. 

Una cita muy centrada en los datos en el periodismo

En esta ocasión, las jornadas de formación de la Augac estuvieron centradas en conocer el impacto del trabajo que se realiza mediante la medición de los diferentes imputs, así cómo en la posibilidad de utilizar los datos para hacer información. En este último apartado es donde tuvo lugar el taller de Flourish impartido por Porcentual.es, donde se enseñó a hacer mapas y gráficos interactivos.  Antes fue el turno para que responsables de elDiario.es, MalditoDato y el departamento de datos de RTVE. Durante sus ponencias explicaron a los asistentes el trabajo de cada uno de estos medios de comunicación, así como las posibilidades que tiene utilizar los datos como fuente principal para la elaboración de las informaciones. 

También intervino en estas jornadas Antonio Delgado, de Datadista, sin duda una de las ponencias más aplaudidas por el necesario trabajo de denuncia que realizan y la forma tan completa que tienen de trabajar los diferentes temas.  La jornada concluyó con la presentación del proyecto periodístico Science Media Center en el que los profesionales de la comunicación pueden encontrar información contratadas sobre diferentes ámbitos científicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Habla con nosotros!!
Hola,
Me gustaría contactar con vosotros para conocer mejor vuestro trabajo.