Las encuestas dan la victoria al PP y unas Cortes Regionales muy diversas

El promedio de las encuestas electorales de Castilla y León, elaboradas y publicadas antes de la fecha límite que marca la Ley Electoral (el lunes 7 de febrero) indican una clara victoria del Partido Popular. La formación liderada por el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, será la fuerza más votada en Castilla y León, y conseguirá un 34,4 por ciento de los votos. Este resultado le llevaría a tener 33 procuradores, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta, que está fijada en 41 escaños. 

Otra de las evidencias que deja el compendio de encuestas electorales, que elabora Electomania-EM y que difunde en exclusiva Porcentual, es que el parlamento de Castilla y León estará más fragmentado que nunca. Hasta nueve fuerzas políticas podrían tener representación en el hemiciclo castellano y leonés.

Así, partidos como Soria Ya o España Vaciada podrían tener cabida en las Cortes Regionales. Estas formaciones junto con otras que ya estaban presentes como XÁvila o Unión del Pueblo Leonés harán que el legislativo de Castilla y León sea el más fragmentado de su historia. Además del más periférico. 

El PSOE, por su parte, que ganó las elecciones de 2019, se quedaría en segunda posición y sin posibilidad de formar gobierno, puesto que sólo la suma de Vox y el Partido Popular daría lugar a un gobierno estable. El resto de combinaciones posibles pasarían por un pacto entre PP y PSOE o los socialistas con la ultraderecha, algo contranatura en la situación política actual. 

El compendio de encuestas publicadas y realizada antes de la fecha máxima que fija la Ley Electoral, indican que Vox será la tercera fuerza más votada mientras que Ciudadanos tendrá que pelear hasta el último momento para poder mantener su presencia dentro de las Cortes Regionales. El partido naranja quedaría reducido a la mínima presencia después de que en la anterior legislatura consiguiera entrar en el Gobierno regional y presidir las Cortes.

Desaceleración del Partido Popular

En los cuatro días que quedan de campaña electoral habrá que estar atentos a cómo evolucionan las diferentes formaciones, si bien a lo largo de los días anteriores se ha podido ver una cierta desaceleración del Partido Popular que durante algunas semanas se había situado por encima del 40 por ciento del voto. 

El PSOE también ha sufrido un cierto desgaste durante los días de la campaña y su porcentaje de voto se situaría en todo caso por debajo del 30 por ciento, cuando en algunos momentos lo ha superado. 

En cuanto al mapa de municipios, lo más reseñable es la presencia cada vez más evidente de los partidos periféricos como Soria Ya y XÁvila que tienen una presencia muy notable en sus territorios, algo similar a lo que viene ocurriendo con Unión del Pueblo Leonés, que mantendrá su presencia en las Cortes Regionales. Además, también podría tener entrada la plataforma de la España Vaciada, que podría lograr un escaño por Burgos o por Salamanca.

Sondeos utilizados

Para esta sexta actualización del compendio de encuestas electorales que elabora Electomanía-EM y que distribuye Porcentual.es  se han utilizado las siguientes encuestas: 

CELESTE TEL

SOCIOMÉTRICA

GESOP

GAD3

Ágora Integral

CIS

Target Point

Data 10

SIGMADOS

Hamalgama

NC Report

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Habla con nosotros!!
Hola,
Me gustaría contactar con vosotros para conocer mejor vuestro trabajo.