El CIS da un empate entre PP y PSOE en Castilla y León

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer la Encuesta Preelectoral cara a las Elecciones de Castilla y León, que se celebrarán el próximo día 13 de febrero. La encuesta indica que de celebrarse hoy las elecciones habría prácticamente un empate técnico entre el Partido Popular y el Partido Socialista, con una ligera ventaja para el PSOE en cuanto a la intención de voto. El PSOE obtendría el 30.8 por ciento de los votos por el 29.8 por ciento que lograría el PP.

Con este resultado, el reparto de escaños podría suponer tanto una mayoría del PP como que el PSOE fuera el que tuviera más representantes en las Cortes de Castilla y León.  En la horquilla más baja el PP obtendría 27 escaños por 25 del PSOE, mientras que en la parte más alta de la horquilla, el PSOE ganaría las elecciones con 34 procurados por 32 de la formación de Alfonso Fernández Mañueco.

En cualquier caso, lo que parece evidente  es que el candidato que consiga gobernar lo tendrá que hacer mediante un acuerdo de gobierno.  En el caso del PSOE y siempre que consiguiera su mejor resultado, un acuerdo con Unidas Podemos y con los partidos periféricos (UPL y Soria Ya) le daría una mayoría absoluta.

En el caso del PP, el acuerdo de gobierno tendría que pasar necesariamente por contar con los apoyos de Vox, al que el CIS coloca como la tercera fuerza de Castilla y León con una representación parlamentaria de entre 4 y 8 procuradores (ahora mismo tiene uno).  Pese a este apoyo y siempre en el mejor escenario, tendría que contar con Ciudadanos o Por Ávila para apuntalar la mayoría.

Ciudadanos puede ser clave

A pesar de que la mayor parte de las encuestas dan a Ciudadanos como prácticamente por desaparecido, en la encuesta del CIS aparece con un representación de entre 2 y 5 procuradores.  El partido naranja ya ha dicho que con sus votos no harán presidente a Alfonso Fernández Mañueco, pero que podrían apoyar al PP en caso de que hubiera otro candidato.

El pacto de Gobierno sería similar al que en su día se dio en Andalucía, en el que el PP Gobierno junto con Ciudadanos y con el apoyo de Vox.

Éxito de Soria Ya

Una de las cuestiones relevantes que se tienen que resolver en las Elecciones de Castilla y León es el papel que pueden jugar las formaciones periféricas. Los datos del CIS indican que Soria Ya conseguirá convertirse en la fuerza más votada en su provincia, con una estimación que casi alcanza el 50 por ciento de los sufragios. Esto le podría dar entre 2 y 3 procuradores en las Cortes de Castilla y León y, por tanto, un peso específico en la política regional.

 

Unión del Pueblo Leonés, por su parte, también podría mejorar los resultados que tiene en la actualidad y aumentar su representación regional, mientras que Por Ávila, sobre el que había dudas de que mantuviera su escaño, el CIS le otorga presencia en las Cortes Regionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Habla con nosotros!!
Hola,
Me gustaría contactar con vosotros para conocer mejor vuestro trabajo.