Gráficos y mapas en tiempo real con Floruish

Flourish se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en los medios de comunicación de todo el mundo. En un post anterior ya os hablábamos de las ventajas que veíamos a este software apadrinado por Google. Se trata de una herramienta para hacer gráficos y mapas que tiene un manejo muy intuitivo y, por lo tanto, una cura de aprendizaje muy rápida. Desde hace algunos meses, Flourish ha incorporado la posibilidad de actualizar gráficos y mapas en tiempo real. En este post os explicamos cómo podéis utilizarlo para vuestras web.

Lo primero que hay que indicar es que para hacer gráficos y mapas en tiempo real con Flourish hay que disponer de una cuenta premium. Flourish ofrece este tipo de cuentas bajo un sistema de pago que podéis consultar en su web. Hay que decir que si sois un medio de comunicación podéis solicitar el acceso a una cuenta premium como sala de redacción, algo que es totalmente gratuito y que os dará acceso a la posibilidad de crear gráficos en tiempo real.

Es importante dejar claro que la forma que hemos elegido para hacer gráficos y mapas en tiempo real con Flourish no requiere tener conocimientos de programación. Cualquier usuario medio que esté acostumbrado a manejarse en entornos informáticos habituales podrá hacer este trabajo sin ningún tipo de problema.

Paso a paso para actualizar los gráficos

Lo primero que tenemos que hacer para que nuestro gráfico se actualice en tiempo real es elegir bien la fuente de datos. Necesitamos un enlace URL en el que esté alojado un archivo con datos CSV. Este es el principal problema que podemos encontrar porque muchas de las fuentes no tiene este tipo de enlaces. Pero todo problema presenta una solución. Y esta no es otra que si no existe la URL en cuestión, la creamos. Para ello echaremos mano de Google Drive y la herramienta para generar hojas de cálculo. Gracias a este herramienta podemos publicar nuestro documento CSV como una URL, así que problema solucionado.

En primer lugar tenemos que dirigirnos a la pestaña de «datos» de nuestro escritorio de Flourish. Allí tenemos tres opciones para subir los datos que conformarán nuestro gráfico. Allí tenemos tres ocpiones:

Flourish. Gráficos en tiempo real
Gráfricos y mapas en tiempo real con Flourish.
  1. Upload data file. Esto es, subir un archivo en el que estén nuestros datos estructurados de la misma manera que hemos visto en nuestra plantilla. Esto resulta muy útil cuando nuestro archivo es de dimensiones considerables, como por ejemplo la geografía necesaria para hacer un mapa. Para gráficos más pequeños, con menos datos, siempre podemos seguir utilizando un copia / pega que resultará mucho más ágil.

2. Upload data and merge. Esta opción nos permitirá mantener algunos datos que ya tenemos en nuestro escritorio de Flourish y unirle algunas columnas nuevas. Para ello es necesario que coincidan los datos de la columna que ya tenemos subida a Flourish con los de la columna que queremos vincular. Para ello, el consejo es simpre el mismo, utilizar códigos numéricos que son más sencillos de manejar que códigos alfanuméricos, donde tildes y mayúsculas nos pueden jugar una mala pasasda.

3. Import from URL. Esta opción solo nos aparece en la versión premium, pero ya hemos explicado que si tienes una cuenta relacionada con el mundo del periodismo, también lo podrás hacer y de forma gratuita. En este caso tenemos que importar el archivo completo. Es decir, que si es un mapa lo que queremos hacer, la URL que importemos tiene que tener los datos geográficos necesarios para dibujar ese mapa. Es por ello, que desde Porcentual.es recomendamos crear una url específica para cada gráfico y mapa que pretendamos hacer.

Crear una URL con un archivo CSV
Con Google Drive es muy fácil vincular con Flourish los datos que necesitamos para crear un gráfico o un mapa en tiempo real.

Aquí es donde podemos echar mano de Google Drive para crear una URL que contenga los datos que necesitamos y que estén en un formato CSV. Para ello solo tenemos que componer una hoja de cálculo, estructurada tal y como nos indica la plantilla de Floruish que vayamos a utilizar, y publicarla en la web. En este paso nos pedirá si queremos publicar todo el documento o bien solo una hoja en concreto, así como una serie de opciones de publicación.

Al final, vamos a obtener una URL que es la que debemos copiar y pegar en la pestaña que aparece al hacer click en la tercera opción de Flourish. En pocos segundos veremos cómo la hoja de cálculo que hemos elaborado con Google Drive aparece en nuestro escritorio de Flourish. Solo nos falta configurar el gráfico, asignando a cada columna el rol que queramos, para que aparezca nuestra visualización.

A partir de aquí tan solo queda definir el tiempo en el que queremos que nuestro gráfico se actualice. En la pestaña de «export and publish», que aparece en la parte superior derecha de nuestro escritorio de Flourish, encontraremos una pestaña en la que nos indicará el tiempo en minutos, horas y días que queramos fijar. El mínimo es 5 minutos. Si a esto le unimos que nuestro CSV se publicará cada vez que haya un cambio, tenemos el círculo cerrado.

Grandes posibilidades para el periodismo

Sin duda tener gráficos actualizados en tiempo real abre una puerta muy interesante para el periodismo de datos. Hay muchas historias que requieren actualización continua de los datos. Las coberturas electorales son un buen ejemplo. En la noche electoral es necesario tener actualizado en el material gráfico. Para ello podemos vincular nuestra hoja de cálculo de Google Drive a una fuente de datos y posteriormente configurar otra hoja con la estructura que necesitamos para Flourish.

También los datos de la pandemia de Coronavirus es un buen ejemplo, puesto que son muchos los gráficos y mapas que se tienen que actualizar de forma diaria y automatizarlo es una buena forma de agilizar el trabajo y también de evitar errores no deseados. Así lo hacemos en Porcentual.es.

Obviamente todos estos pasos que os hemos explicado se pueden hacer de múltiples formas. Un desarrollador web os lo podrá hacer sin problema de forma personalizada, incluyendo el CSV en una URL de vuestro dominio y tomando automáticamente los datos de cualquier fuente que esté publicada. Lo que hemos intentado con este artículo es explicaros cómo hacer gráfico en tiempo real de la forma más sencilla y sin tener ni idea de programación.

Te ayudamos con Flourish

En Porcentual.es nos encanta Flourish. Después de casi diez años haciendo gráficos y mapas hemos probado casi todas las herramientas que han salido al mercado, y nunca habíamos encontrado una con tanta facilidad de uso y que tuviera actualizaciones tan frecuentes. Y eso que solo nos quedamos en el nivel usuario, puesto que todavía no hemos investigado las opciones que ofrecen a través de su API y que no dudamos que serán inmensas. Además, hay que sumarle un sistema de ayuda a través de un completo blog y un chat en el que puedes dejar tus preguntas para que sean posteriormente resueltas.

Utilizamos la herramienta a diario y nos hemos convertido en verdaderos especialistas. Así que si quieres implementar Flouirsh para hacer gráficos y mapas para insertarlos en un web, no dudes en consultar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Habla con nosotros!!
Hola,
Me gustaría contactar con vosotros para conocer mejor vuestro trabajo.