Las encuestas dan a Junts la victoria por escaños y al PSC por votos

Las elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo domingo serán una de las más disputadas de los últimos años en España. Tres partidos se encuentran destacados sobre el resto con un distancia de apenas dos puntos, por lo que detalles de última hora pueden ser decisivos a la hora de dar la victoria y, por lo tanto, a la hora de situarse mejor para la futura y obligada negociación para formar gobierno.

En el Promedio de Encuestas que elabora el portal Electomanía EM y que publica Porcentual en exclusiva, se observa con claridad la extrema igualada de las tres formaciones, que prácticamente se repartirán el 60 por ciento de los sufragios.

Durante la últimas semanas se ha visto claramente el ascenso de una fuerza como Junts x Catalunya, que partía distanciada claramente de Esquerra Republicana y que poco a poco ha ido ganando terreno para situarse ya a la par de la fuerza liderada por Pere Aragonés. Saber cuál de los dos partidos tendrá más representantes en el Parlament será fundamental para ver quién lidera el futuro gobierno en el que caso de que haya un pacto de fuerzas independistas.

El efecto Salvador Illa sigue manteniendo al PSC como partido más votado en Cataluña. En el caso de que así sea el domingo, no garantizaría que fuera además el partido como más asientos en el Parlament. De hecho, todo indica que no será así.

También la disputa entre los partidos de la derecha, donde todo indica que Ciudadanos será la fuerza más votada después de haber ganado los últimos comicios electorales en Cataluña (diciembre de 2017). Lo que es seguro es que Vox entrará en el Parlament de Cataluña y puede que lo haga con más diputados que los que tiene en la actualidad el Partido Popular. 

Reparto de escaños

Lo que resulta evidente a la vista de los datos que ofrecen las encuestas es que tendrá que haber negociación. Ningún partido tendrá los apoyos suficientes como para poder formar gobierno en solitario.  Según el trabajo elaborado por Electomania, ahora mismo sería Junts la fuerza que conseguiría un mayor número de escaños en el Parlament a pesar de no ser la fuerza que conseguiría más votos. El partido liderado por Laura Borrás aprovecharía la distribución territorial de escaños para sumar más votos allí donde son más necesarios para incrementar. Así, la sobrerrepresentación que hay en territorios como Lleida o Girona provoca que Junts pueda conseguir más diputados en estas provincias, mientras que muchos de los votos del PSC, sobre todo en Barcelona, harán que no le sirvan para sumar más diputados.

En el reparto de escaños también estará parte del juego político. Puede ocurrir que el bloque constitucionalista consiga más votos sumados uno a uno pero menor representación de escaños. Es decir, que si las elecciones se toman como un plebiscito ganaría la opción constitucional aunque las fuerzas independentistas serían las que tendrían el Gobierno de la Generalitat.

Será interesante saber el número de escaños que consigue Vox. fuerza que se estrena en Cataluña. En la actualidad las encuestas le dan 6 escaños, en consonancia con otras formaciones como el PP, En Comú Podem o las CUP. Esto dará lugar a un parlamento muy fragmentado que hará muy complicada la gobernabilidad de Cataluña pero que traerá una intensidad muy alta a la vida parlamentaria. 

ERC ganaría en la mayoría de municipios

El mapa de Cataluña se pintará en el color amarillo de ERC el próximo día 14 de febrero. La mayor parte de los municipios catalanes tendrán una mayoría de votos para el partido que lidera Pere Aragonés, actual presidente en funciones de la Generalitat. 

Junts seguirá manteniendo algunos feudos en el interior de Cataluña, si bien pierde una gran parte de municipios en favor de ERC.  El Partido Popular podría conseguir la victoria en algunos municipios del Valle de Arán.

El trabajo realizado por Electomanía EM recoge una proyección por municipios en el que, además de los resultados de las encuestas, se contempla el histórico de resultados, para intentar adivinar quién será el ganador en cada una de las localidades catalanas.

Este compendio de encuestas recoge las publicadas por los grandes medios. Entre los trabajos que se han tenido en cuenta están el de GAD3 para La Vanguardia, el de Sociométrica para El Español o el de GESOP para El Periódico de Catalunya, además de las encuestas publicadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Centre de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), SigmaDos (El Mundo), Opinòmetre (Diario Ara), Feedback (Nacional.cat). DyM (Henneo)- En la última oleada de este compendio se han incluido los siguientes trabajos: Hamalgama (okdiario), Demoscopia y Servicios (MundoFinanciero), Celeste-Tel (Onda Cero), Sociométrica (El Español)

Publica estos gráficos en tu web

Si quieres publicar estos gráficos en tu web tan solo tienes que contactar con nosotros y te decimos cómo conseguir el código de inserción. 
Estos gráficos son una parte de la cobertura que Porcentual.es realiza cara a las Elecciones al Parlamento de Cataluña en las que daremos cobertura gráfica a un buen número de medios digitales de información. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Habla con nosotros!!
Hola,
Me gustaría contactar con vosotros para conocer mejor vuestro trabajo.