¿Cómo hacer gráficos sencillos para la web?

Vivimos rodeados de datos. Primero fue la crisis económica, la del 2008 y también la del 2012, y ahora el Coronavirus. Nos hemos acostumbrado a vivir rodeados de cifras. La actualidad se cuenta con números. Los gráficos y los mapas nos ayudan a entender esta realidad numérica. Por esto, los creadores de contenido web (copywriter) tienen que aprender a manejar herramientas digitales para hacer mapas y gráficos sencillos para la web. Gráficos para la web

Esta es la filosofía que nos hemos marcado desde un principio en Porcentual. Contar la actualidad a través de lo datos. Y hacerlo con gráficos y mapas sencillos. Cuanto más fácil sea interpretar una visualización, más sencillo será entender la actualidad que refleja. El imprescindible Alberto Cairo asegura que un buen gráfico no necesita tener los números a la vista para entenderlo. Y así llevamos ya 8 años, desde septiembre de 2012.

En los últimos años hemos visto cómo las publicaciones digitales se llenan de gráficos y mapas. Manejar herramientas para hacer esas visualizaciones es una competencia que deben tener ya todos aquellos que trabajan en la creación de contenido web. En Porcentual.es ayudamos a muchos de ellos, sobre todo medios de comunicación, a incorporar estos elementos a sus webs.

¿Por dónde empezar?

Lo primero que tenemos que tener claro para hacer un mapa o un gráfico es dónde vamos a conseguir los datos. En España tenemos una referencia clara con el Instituto Nacional de Estadística. En esta web podemos encontrar datos de todo tipo, perfectamente estructurados, actualizados y en formatos que son reutilizables. Os invitamos a que visitéis y utilicéis la web. Podéis encontrar datos sobre casi cualquier tema. Además, podréis exportar sus tablas. Y es que la mayor parte de las herramientas que usaremos para hacer nuestros gráficos nos van a pedir una tabla de datos que podamos copiar y pegar.

Hay otras muchas webs que utilizan los criterios del INE. Es el caso de algunos ministerios y organismos públicos. También encontramos datos estadísticos en cada una de las Comunidades Autónomas. Casi todas las instituciones tienen una zona en su web con datos y estadísticas.

Web del Instituto Nacional de Estadística

Que los datos vengan en formato reutilizable es cada vez más habitual. Pero también nos vamos a encontrar con documentos en formato PDF, sobre los que muchas veces tenemos que trabajar. Sin ir más lejos, los datos del Coronavirus que cada día publica el Ministerio de Sanidad están en PDF.

Para poder transformar un PDF a un Excel, por ejemplo, nosotros utilizamos una herramienta que nos tiene enamorados. Se llama ilovepdf y puedes hacer casi de todo con ella. Desde dividir un documento en varias partes, hasta convertirlo a diferentes formatos. Eso sí, no os hagáis ilusiones: muchas veces el resultado que ofrece nos obligará a seguir trabajando con el formato. Pero nos evitará tener que «picar» a mano muchos datos, con el consiguiente riesgo de equivocarnos.

En otras ocasiones podéis utilizar diferentes aplicaciones que se instalan sobre el navegador que estéis utilizando y que os permitirá capturar tablas. También podéis hacerlo mediante las capturas que hace el propio Excel desde una web. O bien con elementos más complejos que requieren de conocimientos informáticos más avanzados.

Como último recurso se puede solicitar a la fuente que ha elaborado los datos que nos los facilite en un formato más amigable. Si tienen el PDF, de algún sitio lo han tenido que obtener. Ahora  bien, muchos periodistas prefieren trabajar al margen de las fuentes oficiales, por lo que esta vía sería poco deseable.

Herramientas para hacer gráficos

Cada día aparecen nuevas herramientas para hacer gráficos sencillos para la web. El periodismo de datos, las visualizaciones, los gráficos y los mapas son elementos que cada están más presentes. Podríamos hacer una lista con las herramientas más utilizadas, de hecho hay muchas y de muchos tipos. Si buscáis en Google podéis encontrar tutoriales de casi todas ellas. Pero personalmente nos quedamos con Flourish. Después de 8 años trabajando con muchas herramientas no hemos visto una más completa que esta, y tampoco más sencilla de manejar.

Flourish

Hace unos meses ya os poníamos un post sobre esta herramienta, pero es que cada día nos sorprende un poco más. Pequeñas mejoras que se incorporan de forma recurrente, nuevas visualizaciones o una serie de tutoriales que nos permitirán aprender de forma rápida son algunas de sus credenciales. Por si fuera poco, acaban de anunciar la posibilidad de enlazar datos con otras webs, de forma que si trabajamos en entorno Drive podemos enlazarlo sin problema. Es decir, que podemos tener visualizaciones en tiempo real.

Con Floruish podéis hacer todo tipo de gráficos y mapas. Los encontraréis en su escritorio con datos de ejemplo, lo que os facilitará mucho a la hora de saber cómo tenéis que preparar vuestros datos. Además, la customización cada día es más completa. De momento su utilización es gratuita, si bien para las empresas y agencias tiene un coste. Además, si eres una organización periodística puedes solicitar el acceso a la versión premium de forma gratuita.

En Porcentual te ayudamos

En Porcentual te ayudamos a hacer gráficos y mapas sencillos para la web. Desde hace 8 años contamos diariamente la actualidad en forma de visualizaciones de datos. Ponemos nuestro trabajo a disposición de los medios de comunicación que contratan nuestros servicios. Hacemos los gráficos y mapas de forma casi instantánea, de manera que cuando se conoce la noticia no hay que esperar mucho tiempo para tener la visualización de datos. Si tienes una web y necesitas gráficos o mapas con datos de actualidad puedes contactar con nosotros.

Estudiaremos tu caso de forma individualizada y te propondremos mejores soluciones en cuanto a herramientas y formación para que puedas, con un pequeño esfuerzo, mejorar mucho el contenido que elaboras para tu página web.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Habla con nosotros!!
Hola,
Me gustaría contactar con vosotros para conocer mejor vuestro trabajo.