Urkullu volverá a formar Gobierno en Euskadi

Electomanía (EM) elabora para Porcentual.es un compendio de encuestas electorales con motivo de las Elecciones en el País Vasco del próximo día 12 de julio. Para ello, en Electomanía EM toman los datos de las diferentes encuestas que se han ido publicando en los medios de comunicación y aplican una ponderación matemática.

Se tiene en cuenta la calidad de cada una de las encuestas así como el nivel de acierto que cada instituto demoscópico ha tenido en los últimos procesos electorales.  Los datos de las encuestas dejan a las claras que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) es la fuerza principal en Euskadi. Según el compendio de encuestas elaborado por Electomanía, el la formación que lidera Íñigo Urkullu obtendría el 40.3 por ciento de los votos, lo que le otorgaría 31 escaños en el parlamento de Vitoria.

La mayoría absoluta en el País Vasco está fijada en 38 diputados, por lo que necesitaría pactar para poder obtener una mayoría que sustente el gobierno. Si bien en el País Vasco no es necesario tener mayoría para poder gobernar, puesto que el candidato que obtiene más votos es el que gobierna (no existe la posibilidad de votar «no» en la sesión de investidura). El pacto con el PSOE se muestra, una vez más, como el más seguro. Casi siempre que los números han dado para pactar, lo han hecho.

EH-Bildu se convierte en el segundo partido más votado, según las encuestas electorales en Euskadi, con un 21,9 por ciento de los sufragios, si bien todos estos resultados están condicionados por la participación que pueda darse en unas elecciones que estarán mediatizadas por la situación sanitaria. El partido liderado por Arnaldo Otegi consiguiría 16 diputados y se quedaría como principal fuerza de la oposición en Vitoria. El PSOE, con 13 diputados, se convertiría en el garante del Gobierno de Urkullu. Habría que ver si el nuevo ejecutivo cuenta en sus filas con miembros del PSOE o simplemente se trata de un apoyo estratégico para poder sacar adelante el principal trabajo parlamentario.

Elkarrekin Podemos y el Partido Popular, en unión con Ciudadanos, obtienen discretos resultados que le dan para estar presentes en el Parlamento Vasco con un representación sin opciones decisorias. Vox, por su parte, no alcanza el porcentaje mínimo para acceder al reparto de escaños y queda como fuerza extraparlamentaria en el País Vasco.

Con respecto a las elecciones de 2016, ganarían fuerza tanto el PNV como el PSOE, que conseguiría más escaños que entonces. El PNV logró 29 diputados y el PSOE 9. Bajan en la misma medida Elkarrrekin Podemos que obtuvo 11 escaños en 2016 y el PP, que pasaría de los 9 que logró con Alonso a los 7 que le dan las encuestas Iturgaiz.

En cuanto a los resultados por municipios, la mayoría de la zona occidental de Euskadi contempla una mayoría del PNV. Se trata de localidades con mayor volumen de población situadas sobre todo en Vizcaya, mientras que la parte oriental presenta un mayor número de municipios en los que gana EH-Bildu.

En la zona de la Rioja Alavesa encontramos el único reducto para el Partido Popular que ganaría en dos localidades. Esta estimación de resultados por municipios se basa en el análisis de los resultados históricos que cada formación ha cosechado en los últimos años y en los partidos a los que las encuestas consideran ganadores.

Para la realización de este compendio de encuestas que elabora Electomanía se han tenido en cuenta los siguientes estudios:

  • Gabinete Prospección Sociológica (Gobierno Vasco)
  • CELESTE TEL (eldiario.es)
  • GAD3 (ABC)
  • NC Report (La Razón)
  • CIS preelectoral

Los gráficos que aparecen están actualizados a 25 de junio, una vez que se ha publicado el sondeo que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Si está interesado en publicar este compendio de encuestas debe ponerse en contacto con nosotros y le indicamos la forma en la que tiene que hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Habla con nosotros!!
Hola,
Me gustaría contactar con vosotros para conocer mejor vuestro trabajo.