Los mejores gráficos del Coronavirus

Una crisis mundial como la que ha provocado la pandemia de Coronavirus afecta, por definición, a todos los ámbitos. Actualidad, datos, información…, son conceptos que casan muy bien con la visualización de datos. En esta entrada os proponemos presentaros los mejores gráficos del coronavirus que se están haciendo en España y en algunos otros países del mundo. Podrás conocer los trabajos que se realizan a nivel de prensa digital y también otros muy interesantes que muchas veces no disfrutan de una difusión tan amplia.

El coronavirus ha traído un montón de datos de todo tipo. Si durante la crisis de 2008 entraron en nuestras vidas términos como prima de riego o morosidad bancaria, ahora han sido otros como letalidad o índice de contagio. Pero con una particularidad que no hay que olvidar en ningún momento: no hay una forma estructurada de recopilar los datos del coronavirus. Si a la hora de medir el paro, el IPC o el PIB hay unos criterios básicos que son similares a todas las instituciones y a todas las zonas geográficas, en este caso no ha ocurrido esto. Se comparan los números de contagios sin tener en cuenta el volumen de población ni el número de pruebas que se hacen. En unos sitio se contabilizan los muertos atendiendo a unos criterios que son diferentes a los que se utilizan en otros. En definitiva, los datos del coronavirus en España y en el Mundo son muy abundantes pero presentan dificultades a la hora de su tratamiento. Son los datos de los que disponemos y aunque no sean completos hacen su función de explicar una parte de la pandemia y de cómo ha evolucionado.

Gráficos y mapas en Porcentual.es

En Porcentual.es utilizamos estos datos para hacer cada día mapas y gráficos del coronavirus. Varios son los medios de comunicación que utilizan nuestro trabajo. Mapa del coronavirus en España, con datos por autonomías en los que se puede comprobar el número de contagiados, de ingresados en la UCI, de fallecidos y de curados, así como la comparación con el día anterior. También elaboramos un mapa del coronavirus a nivel mundial, con los datos que proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y, por supuesto, gráficos con la evolución de fallecidos y contagiados, por Comunidades Autónomas, y también de los datos por edades o en comparación con otros países.

Webs como Atresmedia (Antena 3 y La Sexta), La Razón, Público, El Plural, Castilla La Mancha Media o Arainfo son algunos de los medios de comunicación que han confiado en Porcentual para este trabajo de visualización de datos.

Entre los gráficos que pueden disponer los medios están algunos como este, en el que hemos tomado la media de fallecidos en cada una de las semanas, lo que permite observar una curva general sobre la evolución de la pandemia.

 
Gráficos de coronavirus en prensa

En España, prácticamente todos los medios de comunicación están realizando un esfuerzo importante por contar los datos de la pandemia. Una vez más, el diario El País es, a nuestro juicio, el que está marcando la tendencia. Su equipo de datos, comandado por Mariano Zafra y formado por diferentes perfiles profesionales como los de Daniele Grasso o Kiko Llaneras, están haciendo un trabajo muy completo en el que buscan superar la barrera del dato para entrar en el de las historias que esconden. Tal y como el propio periódico ha informado, las informaciones de datos se encuentran entre las noticias más vistas de los últimos días.

Otros medios de comunicación como El Español o La Voz de Galicia también están echando el resto para hacer destacables trabajos con datos y visualizaciones que permitan explicar mejor la situación actual de la pandemia en diferentes territorios.

 

A nivel internacional también hay grandes ejemplos de cómo se están haciendo buenos trabajos. Hay un gráfico en The Whasintong Post que se ha convertido en la pieza más vista. Se trata de una visualización en la que se indica cómo es el contagio del virus en función del distanciamiento social aplicado. También hay ejemplos como los de la BBC, que siempre realiza interesantes visualizaciones y además cuenta con una versión en castellano. En Iberoamérica, las grandes cabeceras están haciendo interesantes trabajos de visualización. En muchos de los casos se observa, casi con unanimidad, que la herramienta que más utilizan en Flourish.

Trabajos muy novedosos

Para concluir este artículo nos gustaría referirnos algunos trabajos que consideremos novedosos y que se están llevando a cabo en España. Hemos encontrado el trabajo que realizan en Montera 34, en el que analizan los datos con visualizaciones y mapas muy interesantes. También el trabajo de Datadista, donde cada día cuelgan los repositorios de datos que ofrece el Ministerio de Sanidad y lo hacen en una versión amigable y reutilizable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Habla con nosotros!!
Hola,
Me gustaría contactar con vosotros para conocer mejor vuestro trabajo.