El coronavirus aplaza las elecciones en Euskadi y Galicia

La epidemia de Coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19 ha dado al traste con las elecciones en Galicia y Euskadi. Los comicios estaban previstos para el día 5 de abril, pero la situación de emergencia sanitaria y el estado de alarma decretado hace inviable estos procesos.

Tanto Íñigo Urkullu como Alberto Núñez Feijoó, presidentes de Euskadi y Galicia, respectivamente, han tomado la decisión tras reunirse con los diferentes partidos que concurrían a las elecciones.

 

En ambos casos se ha tomado la decisión de que las elecciones se celebren el primer domingo que sea posible, una vez que haya pasado la situación de emergencia por la pandemia. En cualquier caso, habría que respetar los plazos que marca la Ley Electoral en cuanto a posibles recursos por la formación de mesas electorales o por el desarrollo de la campaña electoral, entre otras cuestiones.

Una vez que estén convocadas de nuevo las elecciones, tendremos disponible nuestra herramienta para poder seguir el escrutinio en tiempo real. Podrá crear módulos con la visualización que quiera e insertarlo fácilmente en su web. El resultado será similar al que aparece bajo estas líneas y en el que hemos incluido datos falsos para que pueda ver cómo es el resultado final.

Una vez que se conozca la nueva fecha de las elecciones, en Porcentual.es también reanudaremos la publicación de las encuestas electorales, con el compendio elaborado por la web Electomania.es y que recoge los datos de los principales estudios de opinión que se publican en España. 

Elecciones en Cataluña

En el caso de Cataluña la celebración de las elecciones también es posible que se retrase. En principio, Quim Torra había anunciado que se convocarían una vez que se aprobaran los presupuestos. El propio presidente es uno de los afectados por coronavirus. En principio, el pleno para aprobar los presupuestos estaba previsto para esta semana, pero finalmente se ha retrasado hasta el 21 de abril. En el caso de que la convocatoria llegará inmediatamente después de este pleno, las elecciones no podrían ser en ninguna caso antes del 14 de junio puesto que habría que respetar los plazos que marca la ley electoral. Entre la disolución del Parlamento y la celebración de las elecciones tienen que pasar 54 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Habla con nosotros!!
Hola,
Me gustaría contactar con vosotros para conocer mejor vuestro trabajo.