Encuestas electorales en Galicia

El próximo día 5 de abril habrá Elecciones al Parlamento de Galicia. La victoria del Partido Popular aparece reflejada en todas las encuestas que se han publicado hasta la fecha. Habrá que estar atentos a otros detalles como la fuerza que pueda coger el BNG (el partido nacionalista gallego) o a la entrada de VOX en el hemiciclo de Santiago. Todo indica que la victoria de Feijoo será por mayoría absoluta.

Hasta la fecha de las Elecciones, la única posibilidad de saber cuál es la intención de voto de los gallegos es mediante las encuestas. Durante estos días se publicarán muchas. Todas ellas tendrán el denominador común de dar como ganador al Partido Popular, pero en cada una habrá algún detalle que la haga diferente. La mejor manera de interpretar las encuestas es ponderando los resultados de todas ellas. En Porcentual publicaremos desde el día 1 de marzo el mejor compendio de encuestas, el que elabora Electomanía. Y lo ponemos a disposición de todos nuestros clientes.

Porcentaje de voto

La victoria del Partido Popular y de Alberto Nuñez Feijoo es incontestable. El porcentaje de voto que le otorgan las encuestas le dan una distancia siempre superior a los 15 puntos. 

El PSOE BNG estarán a la búsqueda de votos para conseguir aumentar el porcentaje de sufragios y poder siquiera plantearse una alternativa de Gobierno. Para ello también dependerá mucho del papel que consiga Unidas Podemos y En Marea. Vox parece que tendrá un asiento en el Parlamento Gallego, mientras se está a la espera de que se despeje la duda de qué pasará con Ciudadanos.

Reparto de escaños

La mayoría absoluta en el Parlamento Gallego es de 38 diputados. En la convocatoria de 2016 Núñez Feijoo consiguió revalidar la presidencia con 41 escaños. En esta ocasión todo indica que bajará un poco el voto hacia el PP y podría ver peligrar la mayoría absoluta, aunque aún parece pronto para saberlo.

El comportamiento que pueda tener el votante de Unidas Podemos y En Marea, que parece ser que acudirán por separado, puede dar alguna pista sobre la gobernabilidad. En el caso de que BNG, PSOE y Podemos sumarán más de 38 diputados, se podría dar un cambio de gobierno en Galicia.

Ganadores por concellos

Electomanía elabora una proyección de los resultados en cada uno de los municipios. Para ello toma los datos del compendio de encuestas y también del histórico de resultados por municipios. 

El mapa de Galicia ha sido siempre tradicionalmente azul PP. El empuje de un PSOE en el Gobierno central y de los abultados resultados que consigue Abel Caballero en Vigo podrían convertir a la provincia de Pontevedra en uno de las circunscripciones más reñidas.

La fuerza que pueda coger VOX en Galicia está todavía por ver. Todo indica que logrará un escaño en el Parlamento pero habrá que ver si es posible la victoria en algún municipio que le pudiera dar una representación mayor en la cámara regional. 

Los resultados de este compendio de encuestas electorales se van a actualizar a medida que vayan apareciendo nuevos estudios demoscópicos. En principio, el periodo de actualización es de 7 días, de forma que siempre podrá disponer de los últimos resultados.

Si desea incluir estos datos en su web, debe ponerse en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Habla con nosotros!!
Hola,
Me gustaría contactar con vosotros para conocer mejor vuestro trabajo.