Encuestas electorales en Euskadi

El próximo día 5 de abril hay Elecciones al Parlamento Vasco. El panorama político en Euskadi parece bastante claro, al menos en las posiciones mayoritarias. El PNV, según todas las encuestas electorales en el País Vasco, será el ganador de las elecciones. Falta ver si consigue el número suficientes de parlamentarios para alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 38 escaños.

Hasta el día 5 de abril, el único dato que disponemos para conocer la intención de voto son las encuestas. Durante estos días vamos a encontrar varios sondeos en los que será importante saber si el PSOE de Euskadi acusa de alguna manera su pacto de Gobierno con Unidas Podemos, o si la colación que presentarán Ciudadanos y Partido Popular sirve para recuperar representación en el Parlamento de Vitoria.

Para tratar de acercarnos a la realidad, en Porcentual vamos a publicar el mejor compendio de encuestas electorales que se elabora. Es el que realiza la web Electomania y que ofrece tanto el porcentaje de votos estimado, como el número de escaños y los ganadores en cada uno de los municipios.

Porcentaje de voto

El PNV se muestra como el claro favorito a la victoria. Así ha sido en los últimos comicios y solo un vuelco de magnitudes desproporcionadas podría relegar al partido nacionalista de la primera posición.

EH-Bildu, según todas las encuestas, ocuparía la segunda posición, mientras que el Partido Socialista de Euskadi conseguiría la tercera posición.

La proporción de voto que consigan PP y Ciudadanos, si finalmente van en coalición, puede ser una de las claves de las elecciones.

Reparto de escaños

Con estos resultados, el PNV conseguiría un total de 30 parlamentarios, una cifra insuficiente para formar gobierno en solitario, puesto que son necesarios 38 escaños para la mayoría absoluta.

El sistema de elección de Lehendakari imposibilita que haya bloqueos en la investidura. Permite que se presenten varios candidatos a la votación. En una primera votación es necesario tener mayoría absoluta, pero en una segunda votación sale elegido el candidato que más votos tenga. Es decir, no hay posibilidad de votar «sí» o «no».

Resultados por municipios

Electomanía elabora una proyección de los resultados en cada uno de los municipios. Para ello toma los datos del compendio de encuestas y también del histórico de resultados por municipios. En el caso del País Vasco se observa cierta dicotomía entre Vizcaya, donde el PNV gana en la mayor parte de los municipios, y Guipúzcoa, donde el partido dominante es EH-Bildu. Además, hay varios feudos históricos en los que siempre el PSOE ha conseguido buenos resultados.

Los resultados de este compendio de encuestas electorales se van a actualizar a medida que vayan apareciendo nuevos estudios demoscópicos. En principio, el periodo de actualización es de 7 días, de forma que siempre podrá disponer de los últimos resultados.

Si desea incluir estos datos en su web, debe ponerse en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Habla con nosotros!!
Hola,
Me gustaría contactar con vosotros para conocer mejor vuestro trabajo.