La semana en cifras: compraventa de viviendas y creación de empresas

Febrero es un mes de balances anuales. Esta semana hemos conocidos dos muy importantes en materia económica que han confirmado la tendencia de meses anteriores. La compraventa de viviendas cayó en 2019 y la creación de sociedades mercantiles también sufrió una ligera disminución anual. Esta semana también hemos tenido nuevos datos de la expansión del Coronavirus y unas nuevas primarias en Estados Unidos. La semana concluye con los datos del IPC de enero.

Índice
Compraventa de viviendas

Después de varios años de continuas subidas, la compraventa de viviendas cayó en 2019. Según los datos que facilita el Instituto Nacional de Estadística, fueron 501.085 viviendas vendidas el pasado año, por las 517.984 operaciones que se contabilizaron en el año 2018.

En términos porcentuales fue una disminución del 3,3 por ciento, si bien hubo algunos provincias en las que la compraventa de viviendas no solo no bajó sino que aumentó. La diminución es más llamativa si se tiene en cuenta que en los años anteriores el volumen de crecimiento había sido de dos cifras: 10,8 en el año 2018 y 15,4 en el ejercicio de 2017.

La vivienda de segunda mano volvió a ser la que protagonizó la mayor parte de las ventas, si bien en relación al pasado año hubo un descenso en este tipo de productos. Por el contrario se vendieron más viviendas de nueva construcción que en el año 2018.

Creación de sociedades mercantiles

La creación de sociedades mercantiles es una estadística que da a conocer también el Instituto Nacional de Estadística y que, en cierta medida, ofrece una imagen del dinamismo empresarial del país. Ofrece datos sobre la creación de sociedades y también sobre la disolución de las mismas. Además, hay posibilidad de segmentar geográficamente los datos y también por el tipo jurídico elegido a la hora de crear la sociedad.

En el gráfico que pusimos a disposición de nuestros clientes se puede observa la evolución anual en cada una de las provincias. Los suscriptores a nuestro servicio tienen la opción de recibir este gráfico personalizado con su zona geográfica, el logotipo de su medio y los colores corporativos, y todo ello de forma automática.

En 2019 se crearon menos sociedades mercantiles y también se disolvieron más que en 2018, por lo que el año no fue muy positivo.

Datos del IPC de enero

El último dato relevante que hemos conocido esta semana es el del IPC del mes de enero. En realidad se trata de la confirmación del dato que, de forma adelantada, ofrece el INE a finales de mes. En este caso, la variación anual se ha situado en el 1,1 por ciento, lo que supone el valor más alto desde el pasado mes de abril.

En Porcentual hemos hecho varios gráficos con estos datos. Entre ellos hay uno con los datos de la evolución del IPC en los últimos doce meses en cada provincia y cada Comunidad Autónoma. Para comprobar los datos tiene que utilizar el selector que hay en la parte de arriba a la izquierda.

Caucus en New Hampshire

Las elecciones en Estados Unidos siguen quemando etapas. Tras los primeros «caucus» de Iowa, esta semana ha sido el turno para los de Hampshire, un pequeño estado en la costa este que suele tener una gran relevancia por ser de los primeros en votar. En este caso la disputa está en el lado Demócrata puesto que en el bando republicano Donald Trump será el candidato.

El objetivo es conseguir el mayor número de delegados para poder acudir a la Convención con garantías de ser elegido candidato a la presidencia. Bernie Sanders fue el que ganó en New Hampshire y prácticamente está empatado con Pete B. para la carrera presidencial. Joe Biden, que fue vicepresidente con Obama, parece que no acaba de arrancar. El día 3 de marzo será el supermartes con votaciones en 13 estados, entre ellos en California, que es el estado que más delegados aporta para la carrera presidencial.

Expansión del Coronavirus Chino

La epidemia de Coronavirus Chino sigue en expansión. Está muy centrada en Asia y en esta semana que acaba no se han detectados casos en ningún otro país que no hubiera antes. Son 25 los países de todo el mundo en el que hay alguna persona afectada, entre ellos en España, donde hay dos casos. Esta semana también se ha conocido que el Mobile World Congress de Barcelona finalmente no se celebrará este año por el coronavirus.

En Porcentual hemos hecho este mapa que actualizamos diariamente y que permite ver cómo se ha expandido la enfermedad.

Si quiere incluir alguno de estas visualizaciones en su página web, debe ponerse en contacto con nosotros y le indicamos cómo tiene que hacerlo. 

Así nos publican nuestros suscriptores

Formulario de Contacto

Datos de Contacto

Teléfono

Correo electrónico

Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Habla con nosotros!!
Hola,
Me gustaría contactar con vosotros para conocer mejor vuestro trabajo.