Elecciones USA, el paraíso de las visualizaciones de datos

Las Elecciones en USA son el paraíso de las visualizaciones de datos. A partir del próximo mes de febrero entramos en la fase definitiva de las elecciones presidenciales en USA. Un acontecimiento de primera magnitud que se convierte en el paraíso de las visualizaciones de datos. La magnitud del acontecimiento, la gran variedad de datos y el interés que suscita en todo el mundo, coloca las elecciones en Estados Unidos como uno de los grandes acontecimientos. Los trabajos que se realizan resultan referentes para otros procesos electorales.

Los grandes medios volcarán todos sus esfuerzos en ofrecer grandes visualizaciones de datos. Tomaremos como referencia las elecciones de 2016 para ver un poco por dónde pueden ir los tiros.

Gráficos y mapas previos a las elecciones

Antes de la jornada electoral propiamente dicha, que tiene lugar el primer martes de noviembre, el volumen de datos ya es muy grande. En Estados Unidos hay una consolidada tradición en la realización de encuestas. Esto hace que haya sondeos de todos los tipos y colores.

El primer trabajo que os presentamos es obra del New York Times. Recoge una gran multitud de encuestas y las visualiza a través de diferentes variables sociodemográficas. Además, se puede navegar a través de diferentes años para ver cómo ha sido la evolución entre Republicanos y Demócratas. Puedes pinchar en la imagen para ver el gráfico.

Sondeos electorales New York Times

Pero si hay alguien que maneja todos los datos posibles es sin duda Google. Hicieron un trabajo espectacular con los datos de búsqueda o con los vídeos que veían los americanos durante la campaña y que tenían contenido político.

Elecciones USA 2016

En este primer ejemplo podemos ver cómo evolucionó el interés por cada candidato en función del número de búsquedas. Los datos están a nivel de condado, por lo que visualmente resulta muy atractivo. Si pincháis en la imagen podéis ver el gráfico completo.

Pero quizá el trabajo con los datos de Youtube. La indudable importancia de esta plataforma a la hora de formar una opinión hace aún más útil este trabajo. Básicamente se trata de descubrir cuáles eran los vídeos que más veían los americanos en cada momento de la campaña y qué candidatura los había elaborado. Sin duda, una parte importante de la victoria de Trump llegó a través de Youtube. Accede al gráfico pinchando en la imagen.

Youtube. Elecciones USA 2016

Manejar datos de este tipo no solo permite ver cómo ha ido cambiando la opinión hacia uno u otro candidato. Además, también permite a los responsables de campaña, tomar decisiones sobre qué contenidos, en qué lugar y en qué medida hay que difundirlos. La ingeniería de datos nunca fue tan importante en un proceso electoral como en 2016 en Estados Unidos.

Para concluir con este capítulo de los gráficos previos a las elecciones, os traemos un clásico con todas las letras. Se trata de un trabajazo realizado en Tableau en el que se recogen todas las elecciones que ha habido desde 1920.


En este gráfico se puede consultar el resultado estado por estado y ver conocer un poco la historia presidencial de Estados Unidos. Otro ejemplo de que las elecciones en USA son un paraíso de las visualizaciones de datos.

Gráficos para la jornada electoral

La jornada electoral se vive en Estados Unidos con especial interés. También en el resto del mundo. El hecho de que sea un país tan extenso hace que las horas de cierre de los colegios varíen mucho. Hasta eso les favorece para hacer más atractiva la información. El sueño dorado de cualquier editor de informativos, puesto que la atención se mantiene durante muchas horas.

Todos los grandes medios de comunicación del mundo realizan sus visualizaciones de datos. Nosotros os presentamos un para de ellas que nos parecen muy relevantes.

La de Univsión es una de nuestras favoritas. Además de estar en español, que siempre ayuda, presenta los datos de forma muy sencilla.

Resultados en tiempo real de las Elecciones USA 2016

Otro de los medios que más nos gustó en 2016 fue The Wall Street Journal. Su sección de gráficos es completísima y analiza las elecciones desde muchos puntos de vista.

Mapa electoral de The Wall Street Journal, Elecciones USA 2016

Cómo única pega hay que indicar que, en algunos casos, los datos tardan en cargarse un tiempo excesivo, pero el resultado merece la pena.

Gráficos y mapas de análisis

También en los días posteriores a las elecciones surgen muchas e interesantes visualizaciones de datos. Las Elecciones en Estados Unidos son también un buen ejemplo. Las encuestas a pie de urna dan una imagen muy aproximada de cómo ha votado cada uno de los colectivos, tanto por género como por edad, por etnia o por religión.

Encuesta a pie de urna tras la victoria de Trump

Una de las peculiaridades que hay en Estados Unidos y que echamos de menos en otras latitudes, es la diversidad de datos que manejan. En Estados Unidos, por ejemplo, es público el dinero que se emplea en cada una de las campañas. Así, se puede saber cuánto han invertido en publicidad cada candidatura. Lo dicho, que la elecciones en USA son un paraíso para las visualizaciones de datos.

Dinero invertido por los candidatos Clinton y Trump en 2016

En este gráfico de Bloomberg se puede comprobar el dinero que cada candidato invirtió en publicidad en cada uno de los estados. Como puede verse, Trump invirtió menos dinero que Clinton, pero sus resultados fueron mucho más satisfactorios.

Cobertura en Porcentual.es

Desde Porcentual.es estamos trabajando para ofrecer la mejor cobertura posible de las Elecciones en USA. Haremos visualizaciones de datos previas, con datos de las diferentes encuestas que se vayan publicando. Además, informaremos sobre los resultados de las primarias demócratas a medida que se vayan celebrando, y en noviembre haremos gráficos especiales con resultados en tiempo real. Iremos informando sobre nuestra cobertura o bien contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Habla con nosotros!!
Hola,
Me gustaría contactar con vosotros para conocer mejor vuestro trabajo.