¿Cuándo se publican los datos del paro?

¿Cuándo se publican los datos del paro? ¿Y los del IPC? ¿Quién publica las estadísticas de vivienda? ¿Y el nivel de deuda pública? Vivimos rodeados de datos. La actualidad se construye en muchos casos a través de cifras y números. Pero, ¿dónde están?, ¿cuándo se publican?. En Porcentual te vamos a explicar cómo puedes estar al día de todas las estadísticas que conforman la actualidad diaria e incluso te daremos un truco para que no se te escape nada.

Todas las instituciones públicas que ofrecen datos estadísticos están obligados a tener un calendario de publicaciones. En este calendario se especifica el día en que está previsto publicar cada dato. Así que sí, es posible averiguar con exactitud el día en el que se van a publicar los dato del paro. En este caso es el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publica anualmente su calendario. De esta forma es posible conocer las fechas de publicación cada una de las estadísticas, también cuándo se publican los datos del paro, por supuesto.

Calendario Ministerio de Trabajo

Calendario de publicaciones estadísticas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

En el caso del Ministerio de Trabajo también es reseñable la publicación de otras serie de estadísticas como son los datos de Pensiones, Accidentes Laborales, Afiliación de Trabajadores Extranjeros o datos como la Conflictividad Laboral (huelgas) o la firma de Convenios Colectivos. En Porcentual atendemos puntualmente la publicación de estos datos del ámbito laboral, a través de visualizaciones que ponemos a disposición de nuestros clientes.

De esta forma podemos configurar nuestro calendario para saber con exactitud cuándo se publican los datos del paro.

El INE como referencia

Si hay una institución referencia en la publicación de datos esta es el Instituto Nacional de Estadística (INE). Prácticamente a diario hay estadísticas sobre diferentes ámbitos. El calendario está accesible desde la misma portada de la web y además de consultarlo es posible exportarlo a cualquier calendario externo. El fichero que se facilita mantiene el estándar iCalendar y puede enlazarse con las aplicaciones de calendario más populares (Google Calendar, Outlook,Yahoo, Mozilla Thunderbird…).

En el INE podemos encontrar datos como la Encuesta de Población Activa, que se publica trimestralmente, u otros como el IPC, datos de compraventa de vivienda o sobre el sector turístico en otros.

Calendario estadístico del INE
El Instituto Nacional de Estadística también publica un calendario con la previsión de estadísticas.

Prácticamente la misma estructura del INE se replica en los diferentes institutos estadísticos que tienen las Comunidades Autónomas y en las que también se publican de forma regular datos sobre diferentes ámbitos. En todos ellos hay un calendario de publicaciones y en la inmensa mayoría podemos incorporarlos a nuestras aplicaciones.

Otros ministerios: Fomento, Educación…

Prácticamente todos los organismos ministeriales tienen en sus web un apartado para publicar los datos de su actividad. Son conjuntos de datos que suelen venir muy bien para los periodistas, puesto que nutren de temas de actualidad con abundancia de datos, lo que sirve para generar informaciones diversas.

El Ministerio de Fomento ofrece datos sobre diversos ámbitos, desde información de transporte o vivienda hasta las que tienen que ver con las obras públicas. Dispone también de un calendario de publicaciones y se puede comprobar las fechas de publicación. Lo que no hemos encontrado en este caso es cómo insertar este calendario en diferentes aplicaciones.

Calendario de publicaciones estadísticas del Ministerio de Fomento
Calendario de publicaciones estadísticas del Ministerio de Fomento

En el Ministerio de Educación también se generan un buen número de datos sobre los diferentes tipos de estudios, con desglose por Comunidades Autónomas y Provincias. En este caso hay que tener en cuenta que las competencias están traspasadas, por lo que disponer de datos que unifican criterios a nivel nacional resulta muy útil.

Falla la comunicación de la disponibilidad, puesto que en muchas de estas páginas se anuncian enlaces RSS que realmente no funcionan. Además, en el calendario que publican en su web no se recoge la fecha exacta. Por el contrario, se recurre al acrónimo «NMT» acompañado de un día. Esto significa que la disponibilidad de los datos será «Nunca más tarde» de la fecha indicada.

Algo similar ocurre con el Ministerio de Sanidad, donde también podemos encontrar estadísticas de diferente tipo que unifican los resultados de las diferentes Comunidades Autónomas. En este caso es interesante reseñar que el Ministerio de Sanidad elabora cada año el Barómetro Sanitario que contiene una gran cantidad de datos. Además, dispone de un portal específico de datos.

También otros organismos como la Dirección General de Tráfico o el Ministerio del Interior tienen apartados específicos para recoger las estadísticas de sus actuaciones.  En muchas ocasiones, las diferentes reordenaciones ministeriales que se producen, alteran la forma de difundir estas estadísticas.

El Banco de España es otra de las instituciones que en Porcentual utilizamos de forma recurrente. En este caso hay un calendario de publicaciones que se actualiza mes a mes y que indica las fechas en las que se actualizan los datos. Hay una posibilidad de suscribirse a través de RSS para conocer de primera mano la fecha de publicación.

Poca información sobre el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dispone de una web algo obsoleta en la que se pueden consultar muchos de sus estudios pero donde es muy complicado encontrar un calendario de publicaciones. Apenas se puede acceder a las fechas en las que se publican algunos temas pero no hemos encontrado un calendario de publicación de sus famosos barómetros. El aviso se suele hacer a través de un correo electrónico que indica el día y la hora de publicación. Habitualmente se hace con muy poca antelación. Además, son conocidos los problemas que se generan con el aumento de tráfico en momentos puntuales, algo que parece fácilmente mejorable.

Un truco para saberlo casi todo

Pero no todo es tan complicado y requiere de ir viendo página a página. Si después de leer este post pensabas que sería una buena idea aglutinar toda la información, siento decirte que llegas tarde. Ya ves que saber cuándo se publican los datos del paro es sencilla, pero ¿y el resto de estadísticas?

Central de Información Económico-Financiera

El Ministerio de Hacienda tiene un apartado en su web que se denomina Central de Información Económico-Financiera. En esta web podemos encontrar un calendario muy completo con todas las publicaciones estadísticas de diferentes ministerios y organismos, siempre y cuando tengan relación con la economía.

Ofrece la posibilidad de consultar el calendario a través de un hoja Excel, también se suscribirse a un canal RSS que nos informará puntualmente de la disponibilidad y, además, la consulta directa día a día. La información es prolija en enlaces, de forma que podemos ir directamente a la web donde está la información que buscamos.

Además, en la web encontramos el acceso al Banco de Datos que mediante una sencilla aplicación nos permite configurar nuestra propia búsqueda de datos. Sin duda, es una web que si te dedicas a la información económica tienes que conocer.

La única pega que hemos encontrado en esta web es ajena a su propio trabajo. Resulta que en ocasiones las fechas previstas no se cumplen. Ocurre por ejemplo en casos como los de la Agencia Tributaria, que también maneja la terminología «NMT» que hemos reseñado más arriba.

Además, el Excel que te puedes descargar tiene una periodicidad anual. En este caso es más útil como orientación que como herramienta precisa para saber la fecha exacta de publicación.

Los datos más relevantes en Porcentual.es

En Porcentual.es hacemos visualizaciones con los datos de actualidad más relevantes. Además de los que hemos reseñado más arriba también trabajamos con datos de organizaciones empresariales, sindicales, profesionales… Además, tenemos en cuenta diferentes estudios que publican empresas privadas como Tinsa, por ejemplo.

Nuestro objetivo es poder contar la actualidad a través de los datos. Lo hacemos con gráficos y mapas interactivos que ponemos a disposición de nuestros clientes. Si quieres también puedes utilizarlos en tu web. El proceso técnico es muy sencillo y tan solo tienes que insertar un código html en tu gestor de contenidos. Si quieres más detalles, contacta con nosotros y te decimos cómo hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Habla con nosotros!!
Hola,
Me gustaría contactar con vosotros para conocer mejor vuestro trabajo.