Día Internacional contra la Violencia de Genero

El día 25 de noviembre se ha establecido como el Día Internacional contra la Violencia de Género. Esta fecha fue adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1999. El objetivo es promover actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Día Internacional contra la Violencia de GéneroLa Violencia de Género es un problema estructural, es decir no se circunscribe a un grupo social o cultural, a una región o un país específico. Su origen está en la falta de equidad entre el hombre y la mujer en determinados ámbitos.

En Porcentual.es consideramos que el Día Internacional contra la Violencia de Género es el momento ideal para dar a conocer las cifras de este problema. En España, es la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género la que se encarga de compilar los datos.

Más de 1.000 mujeres asesinadas

Desde el año 2003 ha habido más de 1.000 mujeres que han perdido la vida por la violencia de género.


En el siguiente gráfico puede ver cómo ha evolucionado el número de víctimas mortales por cada una de las Comunidades Autónomas y el total acumulado a lo largo de los meses. Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid son las Comunidades Autónomas en las que ha habido un mayor número de víctimas mortales.

Llamadas al 016

En España existe el teléfono 016 que sirve para informarse y asesorarse en materia de violencia de género. No está dirigido solo a las víctimas sino a toda la sociedad. El proceso de denuncia comienza, en muchos casos, con una llamada a este servicio telefónico, que anticipa un caso de violencia machista.

En Porcentual.es hemos recopilado los datos de llamadas por Provincias y por Comunidades Autónomas. Puede ver cómo ha evolucionado el número de llamadas al 016 en cada territorio. Para ello tiene que utilizar el selector que hay en la parte superior izquierda del gráfico.

El teléfono 016 es gratuito y no deja rastro en la factura de teléfono. Además, en la mayor parte de los terminales ya se han desarrollado funciones para que no quede reflejado en el registro de llamadas.

Cómo puede verse en la visualización de datos, el número de llamadas telefónicas al 016 ha ido bajando en los últimos años, después de que en 2016 alcanzara el valor más alto a nivel nacional.

Órdenes de protección

Las órdenes de protección es una de las medidas que se toman cuando hay un caso de Violencia de Género. En el caso de España, y según los datos del Consejo General del Poder Judicial, ha habido más de 387.000 órdenes de este tipo desde el año 2009. Esto supone una media de más de 100 medidas de este tipo adoptadas cada día.

Andalucía, Cataluña y Madrid, por este orden, son las Comunidades Autónomas en las que se han dictado un mayor número de órdenes de protección durante estos años.

En España, las órdenes de protección tienen una consideración integral y se trata de una serie de medidas cautelares, penales, administrativas y sociales que sirven para ofrecer a la víctima una cobertura integral ante su agresor. Se adoptan mediante una resolución judicial.

Más de un millón de denuncias

Desde el año 2009, el Consejo General del Poder Judicial ha contabilizado más de 1,1 millones de denuncias sobre violencia de género, lo que supone más de 100.000 denuncias de media cada año. El ejercicio en el que más hubo fue en 2018, cuando se superaron las 133.000 denuncias.
En el gráfico puede comprobar cómo ha evolucionado el número de denuncias en las diferentes provincias y Comunidades Autónomas. Los datos que corresponden al año en curso están cerrados a 30 de octubre, por lo que no son comparables.

Si está interesado en incluir gráficos como este en su página web, por favor, contacte con nosotros y le explicamos cómo hacerlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba