Los gráficos de las Elecciones Generales

El pasado día 10 de noviembre hubo Elecciones Generales en España. Datos, datos y más datos rodean la actualidad. La situación ideal para la visualización de datos. Los gráficos de las Elecciones Generales suelen tener una gran dosis de innovación. Todos las personas implicadas en este tipo de comunicación, desde periodistas a diseñadores, sueñan con una oportunidad así.

No solo es que haya una gran cantidad de datos disponibles. Es que además están en un tiempo razonable y un formato maleable. Son datos que casan con todo tipo de interpretaciones: la política entronca con la economía, con la demografía… Todo indica que es la gran oportunidad para hacer un gran trabajo.

Y por si esto fuera poco, además se trata de datos muy cercanos. Cualquier lector se interesa por ello porque se identifica. Él mismo los ha generado ese mismo día a la hora de votar y por la tarde-noche los está viendo reflejados en vistosos trabajos.

Datos en tiempo real

Una de las principales características de los gráficos de las Elecciones Generales es que el acceso a los datos se hace en tiempo real. La administración que convoca las elecciones dispone un acceso informático para ello. Los medios de comunicación reciben archivos con los datos del escrutinio. Son archivos profusos, en los que vienen una gran cantidad de datos.

En www.porcentual.es ofrecemos este servicio a muchos medios de comunicación. Tomamos los datos que ofrece el ministerio y los procesamos para que puedan ser visualizados a través de un widget. Dicho widget, que puede ser editado por cada medio, se inserta sin dificultad en cualquier gestor de contenido de cualquier web.

 

Estos son los widgets que se pudieron ver en muchos medios de comunicación como Voz Populi, Infolibre, El Independiente, Mediaset, La República… Porcentual se ha convertido en los últimos años en el referente de este tipo de trabajos, ganándose la confianza de un buen número de medios de comunicación.

Los trabajos con los datos en tiempo real fueron similares en la mayor parte de los medios. El objetivo en este caso no es tanto lucirse como ofrecer fiabilidad e inmediatez. Junto a las visualizaciones que se ofrecen en los medios tradicionales también encontramos novedosas alternativas a través de redes sociales, por ejemplo.

Momento para el análisis

Pero si hay algo en los gráficos de las Elecciones Generales que resulta interesante es la gran cantidad de análisis que se pueden hacer. Los resultados políticos tienen una vertiente geográfica muy clara, pero también puede soportar análisis desde el punto de vista económico, demográfico, social… En este sentido resultan muy significativos algunos trabajos desarrollados por medios como Eldiario.es y El Confidencial.es

A través de las redes sociales se pueden encontrar ejemplos muy valiosos de lo que se ha hecho estos días. Os adjuntamos un par de tweets en los que se puede encontrar mucha información sobre este asunto y a cuyos autores recomendamos seguir.

En Porcentual.es nos hemos centrado en análisis más políticos. Entre los trabajos que hicimos destacamos uno en el que comparamos los resultados de las encuestas previas con los que finalmente arrojaron las urnas. En las semanas anteriores al 10N habíamos publicado un compendio de encuestas elaborado por Electomanía que por lo que se vio tuvo un nivel de acierto muy alto.

Mapas calle a calle

La mayor parte de los medios han hecho mapas con los resultados de las Elecciones Generales. En unas elecciones en las que la circunscripción es la provincia, parece obligado establecer un mapa en el que se indique quién ha ganado en cada una de ellas. Pero esto no garantiza saber los resultados completos. Por ejemplo, en Teruel ganó la plataforma «¡Teruel existe!» pero en realidad consiguió un solo escaño, el mismo resultado que PP y PSOE.

Reparto de escaños por provinciasPor ello, un mapa de este tipo como el que publicó Eldiario.es nos parece lo más adecuado, puesto que permite ver quien se ha llevado cada uno de los escaños en cada uno de los lugares.

Pero hay otros mapas que resultan muy efectistas y que aportan una gran cantidad de información. Se trata de aquellos que recogen la información por municipios y que permiten establecer comparaciones sobre cómo ha evolucionado el voto.

Sobre estos mapas se pueden hacer todo tipo de variables. Se puede, por ejemplo, conocer cuáles son los municipios en los que más porcentaje de población ha votado a un determinado partido. También se puede ver la evolución de determinadas tendencias, como ha hecho por ejemplo el portal Datadista para la web de RTVE.

Pero si hay un mapa que suscita interés en un mayor número de lectores es ese que se «vende» como el voto calle a calle. Realmente se trata de los datos por cada una de las secciones censales. Estas se distribuyen por criterios geográficos y demográficos. Y cada una de ellas puede tener varias mesas electorales. De esta forma puede ocurrir que los votantes de una misma calle voten en secciones diferentes o que incluso personas que viven bajo el mismo techo lo hagan en mesas diferentes.

Este tipo de mapas ha suscitado algunas críticas puesto que mucha gente puede entender que se está violando la protección de datos. Obviamente los datos son anónimos y en ese sentido está cubierta la protección. Este tipo de mapas sirven para hacer análisis más cercanos que tienen que ver muchas veces con la situación económica o social de determinadas zonas. Y generalmente funcionarán mejor en zonas con gran densidad de población, donde las secciones censales abarcan un territorio más pequeño. Todo ello sin olvidar el sesgo de que la gente no vota donde vive sino donde está censado.

Nuevos retos

Los gráficos de las Elecciones Generales tienen continuidad proceso tras proceso. En cada convocatoria surgen tendencias nuevas y nuevas ideas de hacer visualizaciones se van imponiendo. Sin duda, la próxima gran cita serán las Elecciones Presidenciales en Estados Unidos. Son muy reconocidos los trabajos que hacen medios como New York Times o Washintong Post, pero también otros como Univsión, donde podemos encontrar la información en castellano. Pero sin duda, uno de los trabajos que más llamó la atención fue la recopilación de datos que se hizo desde Google y que se visualizó en una serie de gráficos y mapas de gran interés.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba