Arranca la campaña electoral sin opciones claras de Gobierno

Arranca la campaña electoral para las Elecciones Generales del próximo 10 de noviembre y no hay opciones claras de Gobierno. Ninguno de los dos bloques, derecha o izquierda, llega con el apoyo suficiente como para pensar en formar gobierno en solitario.

El PSOE, que ganó las elecciones en abril con 123 diputados, rondaría esta misma cifra según el promedio de encuestas que elabora Electomanía y que en Porcentual hemos ofrecido a nuestros suscriptores.

 

El PSOE tendría 120 diputados con un 27,2 por ciento del voto, según el promedio de las encuestas publicadas. Por su parte, el PP obtendría 100 diputados con el 21,8 por ciento de los sufragios. De esta forma, PP y PSOE se convertirían en las cabezas tractoras de los dos bloques.

Sin opciones claras de pacto

El PSOE necesitaría pactar para formar gobierno y sus socios preferentes en este caso serían Unidas Podemos y Más País. Según los datos del promedio de encuestas, la formación que lidera Pablo Iglesias perdería posiciones con respecto a abril. Entonces consiguieron 42 escaños y en esta ocasión serían 33. Junto con los 4 de Más País y con la bajada que los sondeos dan al PSOE, la situación para el bloque de izquierdas sería peor que la que había entonces.

Las «izquierdas» sumarían 157 escaños y, por lo tanto, tendrían que echar mano de otras formaciones para poder formar un gobierno con cierta estabilidad. En la última sesión de investidura, el bloque liderado por los socialistas contaron con el apoyo del diputado del Partido Regionalista de Cantabria y con la abstención de Unidas Podemos y ERC.

Por el lado de la derecha tampoco habría posibilidad de formar gobierno a las primeras de cambio. El PP se muestra como el partido más favorecido por la repetición electoral. Pasa de tener 66 diputados en abril a rondar el centenar de escaños. Pero no es suficiente. Vox sumaría otros 37 diputados al bloque de la derecha, pero con los 17 de Ciudadanos sumarían 154 diputados. Este bloque se quedaría a 22 de la mayoría absoluta (176). Es decir, que necesitaría obligatoriamente a los nacionalistas para sacar adelante el gobierno.

Por lo tanto, la campaña electoral arranca sin que haya opciones claras de gobierno. De hecho, la situación parece que está todavía más ajustada que en los comicios de abril. De tal manera que todo lo que no sea romper los bloques establecidos, supondría que el país volvería a quedar sin Gobierno.

Evolución de los partidos

Durante los últimos meses los movimientos en la política española han sido una nota dominante. Las encuestas indican que el PSOE ha caído en intención de voto después de que en junio alcanzara su máximo con un 33,6 por ciento del voto.

Pero si hay un movimiento que llama la atención es la evolución de Ciudadanos. El partido liderado por Albert Rivera ha caído en todas las encuestas y se sitúa en la actualidad por debajo del 10 por ciento del voto. Esto se traduce en el número de escaños. Ciudadanos se deja más de la mitad de sus escaños, por lo que mucho tiene que mejorar en la última semana para poder recuperar el peso perdido cara a una hipotética negociación. En este sentido, VOX gana terreno y se sitúa como tercera fuerza en el Congreso de los Diputados y parece que tendrá más capacidad de influencia.
¿Qué pasa con el CIS?
Esta semana, como es habitual antes de cada campaña electoral, se ha conocido la macroencuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Se trata del trabajo con la mayor muestra de todos los que se realizan en España pero con la particularidad de que las entrevistas se hacen con varias semanas de antelación por lo que los datos pueden estar desfasados.
Muchas han sido las críticas que ha recibido la encuesta del CIS y desde diferentes ámbitos y posiciones. Pero cabe recordar que en las elecciones de abril, la encuesta del CIS se aproximó mucho a lo que ocurrió y entonces también recibió un buen número de críticas. En aquellos comicios, los resultados electorales cuadraban perfectamente con las previsiones del Centro de Investigaciones Sociológicas.
Tomando esta referencia, el bloque de izquierdas se quedaría muy cerca de poder formar gobierno, tomando siempre los valores mínimos de la horquilla, mientras que en el caso del Partido Popular los resultados serían muy distintos de los que le otorgan las encuestas.
Cobertura electoral en tiempo real

En Porcentual.es nos hemos especializado en coberturas electorales. Ayudamos a muchos medios de comunicación y diferentes organismos e instituciones a difundir todo tipo de información política y electoral.

Desde 2015 hemos dado cobertura a todos los procesos electorales que ha habido en España. Ponemos a disposición de los editores web una herramienta que permite configurar una serie de widgets para seguir el escrutinio en tiempo real.

Cada editor puede configurar qué tipo de visualización quiere que se vea en primer lugar (mapa, gráfico de tarta o un listado con los partidos). También puede seleccionar el idioma que quiere que aparezca la información. Así como la zona geográfica sobre la que quiere ofrecer los resultados en primer lugar: municipio, provincia o comunidad autónoma.

Otra de las opciones que ofrece nuestra herramienta es la de configurar el ancho de los módulos, de forma que se pueda adaptar a cualquier diseño web. Además, se puede incluir un logotipo y enlaces a las redes sociales que cada editor desee.

Además, nuestra herramienta incluye un pactómetro. Así, aunque la campaña electoral arranca sin opciones claras de gobierno, los usuarios de nuestros widgets podrán hacer las combinaciones necesarias en busca de la gobernabilidad.

El desarrollo técnico de esta herramienta está en manos de Arte Consultores Tecnológicos, una empresa con gran experiencia en el tratamiento de datos estadísticos y en su visualización.

Si quiere más información sobre esta cobertura, puede contactar con nosotros.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba