Los alcaldes que más cobraron en 2018

Los alcaldes de Madrid, Barcelona y Bilbao fueron los alcaldes que más cobraron en 2018, según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid en 2018 de Ahora Madrid, recibió 103.667,64 euros el año pasado, seguida de Ada Colau, que ocupaba la alcaldía de Barcelona y que obtuvo unos ingresos de 99.999,9 euros.

En tercer lugar aparece Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao del PNV, que tuvo unas retribuciones de 92.911,32 euros. El cuarto ayuntamiento que ha pagado más a su regidor es el de Valencia. Joan Ribó, de Compromís, percibió 85.602,94 euros.

En este gráfico puede comprobar el dinero que recibieron los 250 alcaldes de España que más dinero ganaron en 2018. En este listado no aparecen todos los municipios puesto que algunos han declinado remitir esta información, según explica el propio ministerio. 

Con el listado de los alcaldes que más cobraron en 2018 se trata de hacer un ejercicio de transparencia cara a la ciudadanía.

Los datos del Ministerio también recogen los sueldos que recibieron los concejales, así como los presidentes de las Diputaciones Provinciales.

Algunos datos curiosos
  • De los 10 alcaldes mejor retribuidos, cinco están en el País Vasco. Al margen de las capitales de provincia también aparecen los regidores de Getxo y Basauri. Además, Portugalete y Bergara están entre los veinte primeros.
  • Al dividir la percepción total entre 12 mensualidades, resulta que hay 877 alcaldes que reciben algo más de 3.000 euros al mes, mientras que más de 1.400 duplican el salario mínimo (12.600 euros anuales).
  • El Ayuntamiento de Barcelona no ofreció datos en 2017 pero sí lo ha hecho con los de 2018 y se sitúa en segunda posición del ránking nacional.
  • El alcalde de Guadalajara (en el puesto 56 del ránking nacional) es el que más cobra de entre aquellos regidores que no tienen dedicación exclusiva.
  • Extremadura solo tiene dos municipios entre los 100 que mejor paga a sus alcaldes: Badajoz, en el puesto 27, y Mérida en el puesto 95.
  • Por el contrario, hay 33 municipios de Euskadi entre los 100 que mejores sueldos ofrece a sus regidores municipales.
Cómo utilizar estos gráficos

Puedes insertar este y otros gráficos de actualidad en tu página web. Para ello debes ponerte en contacto con nosotros para que te ofrezcamos la mejor solución posible. En la actualidad trabajamos para más de 60 medios de comunicación de todo el país, así como para webs de todo tipo que buscan generar contenido de calidad a través de la visualización de datos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba