Promedio de todas las encuestas electorales

El próximo día 10 de noviembre habrá Elecciones Generales en España. En Porcentual.es tratamos de ofrecer siempre el mejor contenido para nuestros suscriptores. Desde esta semana y hasta el 10N vamos a ofrecer un promedio de todas las encuestas electorales que se publican en los grandes medios de comunicación. De esta forma se podrá conocer cuál es la situación electoral en cada momento y la evolución que han tenido los partidos políticos en las semanas previas a la cita electoral.

Se trata de un trabajo elaborado por equipo de Electomania.es, una web que especializada en demoscopia y que se ha convertido en un referente en el sector. Electomanía es un proyecto que surgió en 2013 y que se ha ido consolidando en el panorama electoral e informativo en España. En 2018 recibió el prestigioso Napolitan Victory Award a mejor publicación política.

El electopanel que elabora Electomanía fue una de las estimaciones que más se acercó al resultado de las elecciones andaluzas. Entonces la entrada de Vox en el Parlamento se veía como una incógnita y apenas fue anticipada por ninguna encuestadora tradicional. En las últimas elecciones generales estuvo en la media de todos los promedios. Mientras que en las elecciones locales de mayo anticipó el resultado que se iba a dar en ciudades como Madrid y Barcelona.

En Porcentual.es encontrará a partir de ahora un promedio de todas las encuestas y sondeos electorales. Serán tres visualizaciones de datos interactivas y dinámicas en las que estarán reflejados diferentes parámetros.

  • Evolución de la intención de voto
  • Porcentaje de voto
  • Reparto de Escaños

Estas nuevas visualizaciones se suman a la cobertura electoral que hemos preparado en Porcentual.es y que ofrece la posibilidad de conocer los resultados en tiempo real, mediante un widget que cada editor puede configurar.

Evolución de la intención de voto

Para elaborar este compendio de sondeos, se toman los datos desde el pasado 28 de abril, fecha en la que tuvieron lugar las anteriores Elecciones Generales. De esta forma se puede ver la evolución que ha tenido cada partido y cómo han ido influyendo determinados acontecimientos. Desde la fallida investidura de julio hasta la irrupción del partido de Iñigo Errejón en el panorama político.

 

Hay que recordar que un alto porcentaje de votantes decide su voto en los últimos días. Incluso hay quien decide a qué partido van a votar justo en el momento previo a introducir la papeleta en la urna. De ahí que sea tan importante conocer la evolución que ha tenido cada partido y la situación en la que se encuentra en relación a sus competidores.

En España, la ley electoral marca la prohibición de publicar encuestas en los días inmediatamente anteriores a la votación. En el caso del 10-N será el día 4 de noviembre el que se ha habilitado como último día para poder publicar sondeos. A partir de ahí llegarán las famosas «frutas» para identificar a cada uno de los partidos y los sondeos que se publican en Andorra, tratando de burlar la ley.

Porcentaje de voto

La porción de tarta que le corresponde a cada partido es una variable decisiva en las elecciones. De hecho es una de las cuestiones que los partidos políticos tienen más en cuenta a la hora de planear sus estrategias. En este promedio de encuestas electorales se tiene en cuenta el peso que cada partido tiene en cada una de las encuestas y sondeos analizados. El objetivo es ofrecer una cifra que sitúe a cada formación en el lugar que le corresponde.

 

Esta visualización pondrá especial énfasis en la fecha de actualización, puesto que será la marque la situación actual. Al igual que el resto de gráficos del promedio de encuestas electorales, se actualizará automáticamente cada vez que se incorpore un nuevo sondeo electoral.

Reparto de escaños

Al final, lo que está en juego en unas Elecciones Generales es el reparto de escaños en cada una de las circunscripciones. Electomanía.es elabora un cálculo propio con la distribución de los 350 escaños en función del porcentaje de voto que ha logrado cada una de las formaciones.  Electomanía cuenta con herramientas desarrolladas en los últimos años, perfeccionadas y testadas durante cada proceso electoral, que permite hacer extrapolaciones de partido/bloque ganador en cada una de las provincias españolas y un posible reparto de escaños.

 

Hay que  tener en cuenta que la cifra a la que todas las formaciones quieren llegar es la de 176, que es la que marca la mayoría absoluta. Gracias a esta visualización podrá comprobar de qué manera se puede resolver la gobernabilidad del país, teniendo en cuenta las diferentes sumas que se pueden dar.

Todos estos gráficos electorales estarán actualizados cada vez que se publique una encuesta en alguno de los cinco medios con más lectores. De esta manera en todo momento estará disponible una versión actual de la situación electoral.

Así se elabora el promedio de encuestas

El Electopromedio está permanentemente actualizado, y se integra por todas las encuestas que se hayan difundido en España cuyo trabajo de campo haya concluido dentro de los 40 días anteriores. Una vez convocadas unas elecciones generales, el período de tiempo considerado se reducirá a los 26 días anteriores. De esta forma se garantiza que se reflejan adecuadamente las mayores variaciones. Por la misma razón, entrados en campaña electoral, el período se reducirá aún más hasta los 18 días.

Solo se incluirán en el promedio las encuestas que gocen de difusión habitual en algún medio hablado o escrito, analógico o digital, y que encuentren reflejo en una web debidamente registrada o en un medio de comunicación conocido, y para las que se tenga constancia de la razón social de la empresa que las elabore.

Para ponderar cada una de las encuestas con las que se genera el promedio se tienen en cuenta una serie de circunstancias:

  • El grado de acierto histórico, que se actualiza cada vez que hay un proceso electoral.
  • La antigüedad de la encuesta, de forma que las más reciente tienen más peso que las más antiguas
  • No se ponderará nunca dos encuestas de una misma firma en un mismo período.
  • Se realizan posteriores ponderaciones que permiten extrapolar los escaños por provincias en función de los resultados históricos y de la evolución del electorado.
Más trabajos de Electomanía

Porcentual ha alcanzado un acuerdo puntual con Electomanía para este trabajo. El equipo de Electomania está especializado en la realización y difusión de sondeos de todo tipo. Realizan un trabajo de campo muy rápido, con un cuestionario online que posteriormente ponderan y ajustan para eliminar sesgos. Esto les permite conocer la opinión sobre cualquier tema.

Para conocer más a fondo el trabajo que realizan os invitamos a que os pongáis en contacto con ellos y podáis conocerlos de primera mano.

 

4 comentarios en “Promedio de todas las encuestas electorales”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba