Visualización de datos en las elecciones generales

La celebración de unas elecciones generales supone un desafío de primer orden para muchos medios de comunicación y muchas páginas web. La visualización de datos en las elecciones generales es una de las principales preocupaciones para muchos editores web. Ofrecer los resultados, los datos previos y las posibilidades de gobierno y hacerlo de una forma sencilla e intuitiva lleva detrás mucho trabajo. Aquí te vamos a explicar cómo llevar a cabo la visualización de datos en las elecciones generales.

Los grandes medios de comunicación disponen de equipos específicos para la visualización de datos donde encontramos programadores, diseñadores y periodistas. Son profesionales que trabajan para preparar gráficos y mapas con los datos de las elecciones generales.

El objetivo no es otro que presentar la información de la manera más accesible y clara para que los lectores puedan disponer de todos los datos. Medios como El PaísLa Vanguardia o El Mundo disponen de departamentos de este tipo. Básicamente se trata de hacer varios tipos de visualizaciones:

  • Visualizaciones previas a la cita electoral: son visualizaciones en los que podemos encontrar datos históricos de participación, de resultados, del coste del proceso e incluso visualizaciones que representan gráficamente el contenido de los programas electorales.
  • Gráficos para el día de las elecciones: fundamentalmente se trata de visualizaciones en tiempo real en el que se recogen los datos de participación y los resultados provisionales, así como la composición de los diferentes parlamentos o las posibilidades que hay de formar gobierno.
  • Mapas y gráficos posteriores a la jornada electoral: son trabajos que recogen microdatos como el voto por sección censal (mesa electoral), que permite ver cómo ha sido el voto prácticamente calle a calle, o bien visualizaciones que tratan de explicar hacia dónde ha evolucionado el voto de cada una de las formaciones.

En Porcentual.es también tenemos las elecciones generales como uno de los puntos más importantes de nuestro trabajo. Nos encargamos de hacer visualizaciones de datos para elecciones generales de cada uno de estos tipos.

Muchos procesos electorales

Durante los últimos años se han llevado a cabo una gran cantidad de procesos electorales. De hecho, desde el año 1977 solo ha habido dos años en los que ningún español ha sido llamado a las urnas. En tres ocasiones ha habido cinco procesos electorales en el mismo año: en este 2019, por ejemplo, habrá 2 elecciones generales, unas municipales, unas autonómicas y la convocatoria europea.

Como puede verse en el gráfico, 1980 y 2015 han sido los años en los que más procesos electorales ha habido. Tras confirmarse que el próximo 10 de noviembre habrá Elecciones Generales, este año 2019 se igualará el número de citas electorales celebradas hasta la fecha.

De esta forma, en los últimos cuatro años, los españoles habremos elegido representantes en el Congreso de los Diputados en cuatro ocasiones: diciembre de 2015, junio de 2016, abril de 2019 y noviembre de 2019. Este volumen de procesos electorales es algo absolutamente inédito en ningún otro país de nuestro entorno.
A todo esto hay que sumarle los procesos a nivel local y provincial que se desarrollan en diversas provincias y Comunidades Autónomas, así como las particularidades de los mismos. Todo esto provoca la sensación de que hay urnas cada muy poco tiempo.

Gráficos previos a las elecciones

Antes de que llegue la jornada electoral hay muchos datos que se pueden trasladar a gráficos y mapas. En Porcentual.es servimos varias visualizaciones de datos previas a las elecciones generales. Participación histórica, situación de los sondeos, evolución del censo electoral, resultados históricos de los partidos...
En el primer gráfico se puede ver cómo ha sido la evolución de la participación en todas las convocatorias de elecciones generales que ha habido en España, desde 1977. Este tipo de gráficos permite hacer análisis de situación y dan contexto a muchas informaciones. 

En el siguiente gráfico se recoge la información que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elabora a través de la Encuesta Preelectoral. Habitualmente se da a conocer al comienzo de la campaña electoral. En la misma se hace una estimación de escaños por provincias.

Visualizaciones de datos el día de las elecciones

La jornada electoral son momentos de gran intensidad informativa. La noticia puede saltar en cualquier momento. Durante la apertura de los colegios puede haber incidentes. También durante las votaciones se pueden producir anécdotas. Y, por último, durante el recuento de votos hay que buscar reacciones y análisis de los protagonistas.
Una planificación previa ayudará a solventar muchos problemas. Y una de las cosas que sabemos que van a suceder sí o si es que va a haber resultados electorales y que tenemos que ofrecerlos a nuestros lectores.

El Ministerio del Interior ofrece un archivo a los medios de comunicación con el acceso a los datos en tiempo real para que estos puedan realizar sus aplicaciones de resultados. Este acceso sirve para actualizar mapas y gráficos con la información disponible en cada momento. Obviamente este tipo de desarrollo requiere de una inversión económica importante, tanto si se hace de forma interna (con un equipo propio) como si se externalizan los trabajos. Se trata de aplicaciones que solo están al alcance de grandes medios de comunicación.

En Porcentual.es ponemos solución a esto y ofrecemos una herramienta que permite elaborar widgets (módulos) con los resultados en tiempo real. Son productos que se pueden incluir en cualquier parte de la web. Se trata de una solución «llave en mano» que permite ofrecer una solución profesional en cuanto a la visualización de datos en las elecciones generales.

 

Producto configurable

Los widgets que se generan son configurables en cuanto a la visualización que se quiere mostrar por defecto (arco, mapa o lista de votos). También se puede decidir si se quiere mostrar los resultados de una provincia, comunidad autónoma o municipio en concreto, así como el idioma en el que se quiere ofrecer la información.  Además, también se puede incluir el logotipo personal y enlazar el producto con nuestras redes sociales.

De esta forma, un medio de Bizkaia puede insertar un widget en euskera y en el que lo primero que se vea sean los resultados de las elecciones generales en Euskadi. A partir de ahí, los lectores podrán navegar y consultar todos los datos de todos los municipios.

Una solución de este tipo permite a las redacciones no preocuparse de la forma en la que quieren presentar los resultados puesto que la actualización es constante. El próximo 10 de noviembre será el undécimo proceso electoral en el que daremos cobertura. Esto ha hecho que nuestro trabajo sea valorado de forma notable por nuestros clientes.

Gráficos para después de las elecciones

En las jornadas posteriores a las elecciones también resulta muy útil disponer de una estrategia de visualización de datos en las elecciones generales. El análisis de los resultados o valorar las posibles opciones de gobierno son algunas de las cuestiones que se tienen que dirimir.

En el siguiente mapa se puede ver cómo fue el resultado en cada uno de los municipios de España durante las últimas elecciones generales del pasado mes de abril. La discriminación por color permite ver cómo es el posicionamiento ideológico en cada una de las zonas del país.

También se pueden hacer mapas con los datos por secciones censales (mesas electorales) que recogen cómo se ha votado prácticamente en cada calle del país. Este tipo de análisis están levantando cierta polémica pero hay que indicar que los datos están siempre anonimizados.

Además, también se pueden desarrollar visualizaciones de datos de elecciones generales que recojan las opciones de cada partido cara a una posible investidura. Incluso en el desarrollo de la propia votación en el Congreso de los Diputados, lo que da la posibilidad de visualizar la evolución de los partidos tras la jornada electoral.

Contacta con nosotros

En Porcentual podemos ayudarte con la visualización de datos electorales.  Con las que tendrán lugar en noviembre, hemos hecho ya once coberturas electorales en las que hemos trabajado para más de 200 medios de comunicación. Las valoraciones que hacen nuestros clientes son muy positivas. De hecho, la mayor parte de nuestros clientes repiten proceso tras proceso.

En Porcentual ya tenemos preparada la cobertura que vamos a ofrecer en las elecciones del día 10 de noviembre. Para saber cómo son nuestros widgets cara a las Elecciones del 10N puedes entrar en este enlace y ver lo que hemos preparado. Además, podrás utilizar un código de prueba e insertarlo en tu web para que veas cómo encaja. Contacta con nosotros para que te informemos de cómo podemos ayudarte con la visualización de datos en las elecciones generales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba