Toda la información sobre el paro en 4 gráficos

El paro ha bajado en el mes de julio pero lo ha hecho en tan solo 4.253 personas, lo que supone una cifra muy baja para un mes de julio, según los datos que ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En Porcentual.es hemos hecho varios gráficos con estos datos que servirán para entender mejor el comportamiento de esta variable económica. Estos gráficos se pueden insertar en cualquier página web mediante un código iframe que se embebe en la zona de HTML del CMS.

  1. Variación anual del paro en términos porcetuales.
  2. Evolución del número de parados en términos absolutos
  3. Evolución de la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social
  4. Evolución del número de parados por provincias y Comunidades Autónomas
Variación anual del paro

En el mes de julio el paro ha bajado en un 3,94 por ciento con respecto al mismo mes del pasado año. Es la menor bajada de los últimos años donde la tendencia indica que ha habido una disminución progresiva desde el año 2014.

En cuanto a la disminución del paro a nivel mensual, la caída ha sido apenas del 0,14 por ciento, lo que supone la más baja desde el año 2002. Hay que tener en cuenta que julio es un mes en el que tradicionalmente el paro baja como consecuencia del aumento de la actividad turística, una de las principales fuentes de empleo en España.

Evolución del paro en términos reales

A 31 de julio había en España un total de 3.011.433 personas desempleadas, lo que supone la cifra más baja desde noviembre de 2008. También en ese mes fue la última vez que el paro estuvo por debajo de los tres millones de personas.
En julio se crearon más empleo para mujeres que para hombres, pero en la comparación anual el empleo femenino sigue por debajo del masculino. El desempleo entre los jóvenes ha bajado en el mes de julio en mucha mayor medida que el que se ha dado entre los mayores de 25 años.

Afiliación a la Seguridad Social

Casi medio millón de personas (490.401) han entrado a formar parte de la lista de cotizantes a la Seguridad Social en el último año, según las cifras oficiales hechas públicas en el día de hoy.
El número total de personas que cotizan es de 19.533.211. En el último año ha aumentado el número de trabajadores en Industria, Construcción y Servicios, mientras que ha bajado en Agricultura, Ganadería y Pesca.
La cifra de mujeres trabajadoras sigue por encima de los 9 millones, con un crecimiento en el último año del 3,05 por ciento, que está por encima del aumento en el caso de los hombres (2,17%).

Variación del paro por provincias y Comunidades Autónomas

En el último año el paro ha bajado en todas las provincias y Comunidades Autónomas del país salvo en Baleares donde se ha producido un pequeño aumento del desempleo del 0,7 por ciento en el último año. Sin duda este dato es muy significativo puesto que se trata de una Comunidad Autónoma donde el turismo tiene mucho peso y estamos en temporada alta.
Donde más ha bajado ha sido en Galicia y en el País Vasco y donde menos cayó fue en Aragón y Canarias, al margen de lo ya reseñado de Baleares.
En el gráfico de Porcentual.es puede comprobar el dato de evolución para cada una de las provincias. Tan solo debe seleccionarlo en el desplegable que está en la parte de arriba a la izquierda.

Si quiere incluir estos gráficos en su web, debe ponerse en contacto con nosotros y le indicamos cómo hacerlo.

Esta noticia en otros medios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *