Taller de visualización de datos en OnTopic

El pasado día 18 de julio Porcentual ofreció un taller sobre visualización de datos dentro del programa OnTopic, el ciclo de contenidos digitales que se organizan en Etopia, el centro de Arte y Tecnología de Zaragoza.

Durante este taller, al que asistieron una veintena de personas, hicimos un pequeño esbozo de lo que ha sido la trayectoria de Porcentual desde su fundación, en 2012, y dimos algunas pinceladas teóricas de lo que para nosotros son las visualizaciones de datos, puesto que entendemos que hay que manejar ciertos conceptos antes de ponerlos en práctica.

El grueso del taller consistió en aprender a manejar la herramienta Flourish, con la que se pueden hacer sencillos gráficos interactivos y dinámicos, así como mapas de todo tipo. Los asistentes conocieron cómo empezar a manejarse con una herramienta muy sencilla pero a la vez muy potente, que no solo permite utilizar los modelos gráficos y geográficos que ofrece de forma predeterminada, sino que además permite crear algunos propios.

Flourish es una herramienta que tiene una parte gratuita y otra de pago. La versión free tiene únicamente un par de limitaciones: por un lado, los datos que utilicemos serán públicos y, por otra parte, no podremos descargarnos el html de la visualización. En el caso de ser periodista o formar parte de una organización periodística, Flourish ofrece la posibilidad de disfrutar de la herramienta al completo sin ningún tipo de coste.

De esta herramienta nos gustan muchas cosas y entendemos que cumple ampliamente las necesidades de la mayor parte de las personas que hacen visualizaciones de datos. Destacamos alguna de las cosas que más nos gustan de esta herramienta:

  • Facilidad a la hora de introducir los datos con los que vamos a trabajar. Un formato muy amigable, similar al Excel que además permite hacer un copia / pega de los datos sin ningún tipo de dificultad.
  • El hecho de que todos los modelos de gráficos y mapas que presenta ofrezcan ejemplos de cómo están realizados relaja mucho la curva de aprendizaje de esta herramienta.
  • La introducción de todo tipo de iconos e imágenes para ilustrar mapas y gráficos hace que se simplifique mucho esta labor.
  • Creación de mapas de una forma sencilla cargando los archivos con datos geográficos en los formatos más utilizados.
  • El hecho de que ofrezca diferentes formatos de salida para los gráficos, incluidos una versión AMP.
  • La posibilidad de personalizar los gráficos tanto en cuanto a formas, colores, títulos, fuentes, logotipos…
  • Y todo ello de una forma muy lógica y amigable.

Durante los últimos años hemos manejado diferentes herramientas para crear mapas y visualizaciones de datos pero hasta la fecha no hemos encontrado ninguna tan completa y sencilla de manejar como Flourish.

Una vez concluido el taller, la mejor forma de seguir hablando sobre visualizaciones de datos y emprendimiento fue con una charla en la cafetería del centro Etopia, donde 960 Pixels, CB Comunicación Integral y Livia Álvarez organizan los talleres de OnTopic junto con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Experiencia como formador

Desde el año 2012, diferentes instituciones han reclamado la presencia de Porcentual en sus actividades formativas. Universidades como la Miguel Hernández de Elche, el Centro Universitario Villanueva de Madrid, o la Universidad de Salamanca ha programado charlas y cursos en los que ha estado presente Porcentual para hablar sobre la realización de visualizaciones de datos de actualidad.

Además, hemos participado en la creación de diferentes cursos digitales en plataformas como Soy Data o en escuelas de negocios de como IEBS.

También desde hace varios años mantenemos colaboraciones puntuales con diferentes medios de comunicación e instituciones a las que asesoramos en todo lo que tiene que ver con la realización de gráficos y mapas de actualidad.

Podemos ayudarte con tus visualizaciones

En Porcentual podemos ayudarle con estas tareas y ofrecerle formación sobre diversas herramientas con las que trabajamos de forma habitual para que pueda gestionar mejor una tarea que muchas veces se le puede hacer cuesta arriba.

Contacte con nosotros y diseñamos una formación a medida para su organización, de forma que resulte lo más práctica posible y pueda suponer el inicio de una nueva vía de comunicación.

¿ Estás interesado en nuestros servicios?

Contácta con nosotros y haz desde ya tu web mucho más atractiva.


Contacta con el equipo de Porcentual

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *