Normas para evitar los gráficos de la infamia

El pasado domingo, desde la cuenta oficial de Ciudadanos en Twitter, se lanzaba un hilo con 100 gráficos de tarta en los que se trataba de explicar alguno de los pactos en los que ha participado el PSOE tras las últimas elecciones municipales.

Los 100 gráficos que ha hecho la formación naranja están recibiendo críticas por su forma de representar los datos, que no siempre es correcta puesto que en muchos de los casos analizados no respeta la proporcionalidad de los datos. Se trata de gráficos que representan número de escaños y no todos los escaños parecen tener el mismo peso. En el siguiente ejemplo se puede ver a la izquierda el gráfico que presenta Ciudadanos sobre los resultados en Bilbao. Los 14 concejales del PNV ocupan más espacio que los 15 que suman el PSOE y el resto de partidos. El gráfico de la derecha es el que presenta la proporción correcta.

En un buen número de gráficos de los 100 que presenta Ciudadanos se pueden observar fallos de este tipo. En otros casos son errores a la hora de tomar los datos y en otros el sesgo viene por agrupar partidos bajo el mismo epígrafe, cuando estos partidos resultan antagónicos.

Lo que dicen los expertos

Alberto Cairo (@AlbertoCairo) es seguramente el mayor especialista del mundo en visualización de datos. Ha trabajado en muchos medios de comunicación, tiene varias obras publicadas y ofrece centenares de charlas y seminarios por todo el mundo. Por todo ello, en Porcentual le tenemos como uno de nuestros autores de cabecera y tratamos de aplicar en nuestro trabajo las recomendaciones que hace.

En sus intervenciones suele hablar de los gráficos de tarta y advierte de que son un tipo de visualizaciones difíciles de comprender. En los denominados gráficos de tarta el ojo humano tiene que descodificar el tamaño de los ángulos para atribuir la porción que corresponde a cada una de las series (partidos políticos, en este caso). Es más complicado este proceso que si lo tomamos en forma de columnas o de líneas. El ojo distingue mejor altos y anchos que ángulos.

Pero se ha aceptado que el gráfico de tartas es el más válido para representar este tipo de datos electorales. En Porcentual hemos dado cobertura electoral a muchos medios de comunicación con un widget como el que aparece a continuación y en el que se puede buscar los resultados que surgieron el pasado 26 de mayo en todos los Ayuntamientos del país.

Para realizar gráficos de este tipo se utilizan herramientas informáticas diferentes, pero todas ellas tienen en común que calculan de forma exacta la proporción. Es decir, que la única manera de que la proporción no sea real es manipular los datos, no hay otra forma de hacerlo. Por lo tanto, y volviendo al ejemplo de Bilbao, la única manera de que la proporción del PNV (con 14 concejales) sea mayor que la proporción que ocupan el PSOE y el resto de partidos (que suman 15 concejales) es cambiando el dato. No hay otra forma de hacer. Aquí no hay posibilidad de matar al mensajero.

No será el último

La tentación de manipular un gráfico para poder expresar una realidad que no existe o que no es exacta ha estado siempre. Es algo realmente difícil de entender puesto que se trata de productos informativos que atraen la atención del consumidor y sobre los que suele emplear cierto tiempo para poder descodificar bien la información. Manipulaciones ha habido muchas, si tuviéramos que elegir una, ésta sería sin duda el mítico gráfico electoral de Venezuela en el que parecía que Nicolás Maduro había arrasado en las elecciones cuando en realidad había ganado por un escaso margen sobre Henrique Capriles.

 

También son muy recordados algunos gráficos que aparecieron en RTVE con datos sobre el paro o la «burbuja inmobiliaria» y otros que han sido utilizados por diferentes políticos en debates o intervenciones públicas, en los que el nivel de manipulación roza nivel cercanos al absurdo.

Inserta gráficos de actualidad en tu web

En Porcentual hacemos gráficos de actualidad y los ofrecemos para que puedas insertarlos en tu web, incluyendo el código embed de forma muy sencilla. Son gráficos html que puedes insertar. Este es parte del trabajo que hemos hecho en los últimos días. Si quieres saber cómo hacerlo, ponte en contacto con nosotros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *