Baja la deuda pública tras cinco meses de subida

La deuda pública bajó hasta los 1,18 billones de euros en el mes de abril, según los datos que ha dado a conocer el Banco de España. Esta cifra supone 16.793 millones de euros menos que en le mes de marzo y la primera bajada de la deuda pública tras cinco meses de subida.

 


Con respecto al mes de marzo bajó un 1,4 por ciento, pero si lo comparamos con abril del pasado año, hay que concluir que el volumen de deuda de las administraciones públicas es más alto, en concreto ha aumentado en 31.106 millones de euros (lo que supone un 2,7 por ciento más).

Objetivo para final de año

Según los datos que ofrece el Ministerio de Economía, el porcentaje de deuda pública sobre el Producto Interior Bruto se situó en abril en el 96,8 por ciento, frente al 97,09% con el que cerró el año.

El objetivo para este 2019 es acabar con una tasa del 95,8 por ciento. Con los datos conocidos hoy, el Ministerio de Economía considera factible poder alcanzarlo.

Por administraciones, la deuda del Estado explica casi todo el descenso de la deuda pública en abril, ya que se redujo a nivel mensual en 15.930 millones, hasta los 1,042 billones de euros. Respecto al ejercicio anterior, aumentó un 3,5%, al sumar 35.983 millones de euros en un año.

En cambio, la deuda pública de las comunidades autónomas se elevó ligeramente en abril, con un alza de 272 millones de euros, hasta los 296.930 millones de euros. A nivel interanual aumentó un 2,5%.

Inserta este gráfico en tu web

En Porcentual hacemos gráficos de actualidad como el que acompaña esta información y lo ofrecemos para que puedas insertarlo en tu web, incluyendo el código embed de forma muy sencilla. Son gráficos html que puedes insertar. Si quieres saber cómo hacerlo, ponte en contacto con nosotros.

Esta noticia en otros medios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *