La violencia machista alcanza las 1.000 víctimas mortales

Un total de 1.000 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas desde 2003 en casos que se han calificado como violencia machista. Son los datos que ofrece la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, un organismo que depende del Ministerio de la Presidencia.

El último asesinato tuvo lugar en Valencia, cuando un hombre asesinó a su mujer de 29 años y posteriormente se suicidó.

En el gráfico que acompaña esta información se puede ver la evolución del número de víctimas mortales desde 2003, tanto el dato definitivo a final de año como el dato acumulado cada año a 7 de junio, lo que permite establecer comparaciones.

Este año han sido asesinadas ya 23 mujeres, al margen de los dos casos que están aún en estudio, lo que supone duplicar la cifra del pasado año, cuando habían sido asesinadas 12 mujeres hasta esta misma fecha del mes de junio.

El peor dato se recoge en el año 2008 con un total de 76 mujeres asesinadas pero solo en 2016 y 2018 esta cifra fue menor de 50.

Las cifras serían mucho más macabras y realistas si en la lista de mujeres asesinadas por violencia de género se contabilizan crímenes como el de Diana Quer o Laura Luelmo que no murieron en manos de sus parejas o exparejas pero sí por su condición de mujer.
 

Datos por Comunidades Autónomas

El Instituto Nacional de Estadística ha ofrecido recientemente datos sobre el número de víctimas de Violencia de Género. En 2018 fueron 31.286 mujeres las que denunciaron haber sufrido violencia machista por parte de sus parejas o ex parejas.

 

 
En el gráfico puede comprobar el dato por cada una de las Comunidades Autónomas. Los datos recogen el número de denuncias que se han presentado año a año, lo que indica que cada veza se denuncian más casos, algo que no tiene porqué estar relacionado con un aumento de los casos de violencia machista.

Esta noticia en otros medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Habla con nosotros!!
Hola,
Me gustaría contactar con vosotros para conocer mejor vuestro trabajo.